Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Promulgan la ley de Presupuesto 2017 y los límites a los “superpoderes”

Además, por medio del Boletín Oficial también se publicó la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Promulgan la ley de Presupuesto 2017 y los límites a los “superpoderes”

El Gobierno promulgó hoy a través del Boletín Oficial el Presupuesto Nacional para 2017, el cual fue aprobado el pasado 30 de noviembre por el Congreso.

El mismo contempla para el año que viene un gasto superior a los $ 2 billones, de los cuales un 64% se destinará a servicios sociales e infraestructura, un crecimiento de 3,5% del PBI, una inflación de 17%, un dólar a $ 18 y un déficit fiscal de 4,2%.

Además, hoy también se promulgó la ley de Administración Financiera a través del decreto 1278/2016.

Esta ley establece límites a los “superpoderes” de la  Jefatura de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias y dispone que “quedan reservadas al Congreso Nacional  las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el  monto del endeudamiento previsto, así como las partidas que  refieran a gastos reservados y de inteligencia”.

La modificación a la Ley de Administración Financiera fija un tope de 7,5% del monto general de gastos previstos en el proyecto de Presupuesto 2017, para que el  Gobierno redistribuya partidas. A partir de 2018, ese límite bajará al 5% del Presupuesto  Nacional.

Por último, por medio del decreto 1277/2016, el Ejecutivo promulgó la creación de la Oficina de  Presupuesto del Congreso  (OPC), que tendrá  como funciones “analizar las estimaciones de ingresos, gastos, metas físicas y deuda pública contenidas en el proyecto de ley anual de presupuesto”.

La OPC podrá “apoyar a las comisiones de Presupuesto y  Hacienda y a la Comisión Mixta Revisadora de Cuentas de la  Administración en el cumplimiento de sus objetivos”, según el  texto aprobado por el Congreso.

La flamante Oficina estará autorizada a “realizar estudios, análisis y evaluaciones del impacto logrado por políticas y programas del gobierno en relación a su asignación  presupuestaria, a solicitud de las comisiones de Presupuesto y  Hacienda”.

Ley 27341 by El Cronista on Scribd