Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Prometen bajas de 50% en el precio de computadoras pero la industria dice que no subsistirá

Trabajan en el sector 5000 personas, pero el Gobierno afirma que son 1000 los empleos en riesgo. Habrá subsidios de desempleo y Repro para empresas que contraten a estos trabajadores

El secretario de Comercio, Miguel Braun, no ve consecuencias negativas

El secretario de Comercio, Miguel Braun, no ve consecuencias negativas

Los reclamos de las empresas fabricantes de computadoras, notebooks y tablets y la presentación, la semana pasada, de una propuesta alternativa no surtieron efecto. El Gobierno finalmente anunció la eliminación del arancel del 35% para la importación de estos productos, lo que significará precios hasta 50% más bajos para los consumidores, pero también la pérdida de miles de puestos de trabajo, advirtió la industria nacional.

"Con el objetivo de potenciar de manera transversal la economía argentina y generar 15.000 nuevos empleos en 3 años, el Gobierno eliminará en marzo de 2017 el arancel de 35% para la importación de computadoras, notebooks y tablets. De esta manera, se reducirán precios, mejorará la calidad de las computadoras y aumentará la productividad de miles de empresas del país", dice el comunicado del Ministerio de Producción.

Tal como adelantó El Cronista en su edición del viernes pasado, la medida entrará en vigencia en marzo, por lo que las firmas que producen estos artículos en el país "tendrán suficiente tiempo como para definir si pueden reconvertirse", afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun, quien a su vez garantizó que el Gobierno otorgará subsidios a los trabajadores por desempleo y a las empresas que opten por incorporar al personal excluido de los sectores en reconversión.

Hoy trabajan 4900 personas en empresas que ensamblan computadoras y notebooks, pero el Gobierno considera que sólo unos 1000 corren peligro de perder su empleo. El 74% de las firmas dedicadas al rubro se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. Los ministerios de Trabajo y Producción están trabajando con los sindicatos, las empresas y los trabajadores para acompañar la transición con un plan que incluye, según el comunicado, "capacitación, seguro laboral (por 9 meses) y acuerdos con nuevos empleadores donde el Estado cubrirá hasta el 50% del salario por un año".

Con esta decisión de reducir a 0% el arancel, el Gobierno apunta a cerrar la "brecha digital" y que cada vez más consumidores puedan acceder a estos productos a menores precios. Hoy una computadora que en la Argentina cuesta $ 17.000, en Chile se consigue por $ 10.000 y en Estados Unidos, por ese valor o un 10% menos. Según adelantó Braun, el año próximo "las computadoras, notebooks y tablets se podrán comprar a precios cercanos a los chilenos".

Según el comunicado, "la Argentina es el país de la región donde las computadoras son las caras por falta de competencia. Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos". Además, aseguró que "el Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan empleo, pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital. Vamos a hacerlo cuidando el empleo".

El objetivo oficial es que se duplique o triplique la compra anual de computadoras, que hoy alcanza al 1,5 millón. De esta manera, aspiran a incrementar el empleo neto, ya que a partir del ingreso de productos del exterior crecerán las empresas dedicadas a la comercialización, servicio de post venta y software.

Malestar industrial

Las empresas que fabrican estos productos y las cámaras Cadieel y Camoca recibieron con mucha molestia la noticia, ya que esperaban que el Gobierno tome en consideración la propuesta presentada en la reunión del jueves pasado. Si bien el Gobierno reducirá también a 0% el arancel de importación para las piezas –pedido del sector–, con la eliminación del impuesto para los productos terminados las empresas igualmente no podrán competir. "Aunque los componentes se reduzcan a 0%, a la industria igualmente le va a costar mucho subsistir", afirmó el presidente de Cadieel, Jorge Cavanna, quien si bien sabía que el Gobierno tenía esa intención, creyó que había predisposición a analizar. "Nos recibieron para que les demos una propuesta y hoy ya tomaron la decisión", dijo, molesto.

El comunicado oficial también consignó que el Gobierno trabajará en medidas complementarias como la implementación de facilidades de financiamiento con programas de 18-24 cuotas para favorecer la compra de notebooks de ensamblado nacional. También confirmó que el Estado adquirirá en 2017 250.000 notebooks para el Programa Conectar Igualdad.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 08/11/2016 03:34:51

Hace 70 años que protegemos a los industriales. Apertura y comercio. Bajen los impuestos!

benedictodos800
benedictodos800 08/11/2016 03:06:49

CON ESTE MISERABLE SOLO CAMAPO Y PANAMA TODO EN NEGRO , Y LAZ PEQUEÑAS INDUSTRIA QUE LAS DESARROLLE MAGOYA BUEN HIJO DE PUTA

Servanda del Valle
Servanda del Valle 08/11/2016 09:16:55

Con mucho dolor digo que las pc "nacionales" son una berretada en calidad.

Jose Cateac
Jose Cateac 08/11/2016 07:19:31

EXCELENTE MEDIDA OJALA TERMINE CON LOS PERONCHOS ARMADORES

Jorge Jasminoy
Jorge Jasminoy 08/11/2016 06:37:20

TTT: Truchos Traficantes de Telgopor!!!