U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Programa educativo argentino fue seleccionado por el Banco Mundial

Programa educativo argentino fue seleccionado por el Banco Mundial

El Banco Mundial junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, Diálogo Interamericano, CAF y la OEA, seleccionó al "Programa de Liderazgo e Innovación Educativa" de Fundación Varkey como una de las experiencias educativas más innovadoras de América Latina y el Caribe

El programa, realizado en Argentina desde 2016 junto al Ministerio de Educación y a las dependencias en estas áreas de las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes, ya formó a más de 3870 directores y docentes de 1973 escuelas.

Luego de realizar el programa intensivo de seis semanas, cada escuela elabora un proyecto de innovación educativa (PIE) que es acompañado en las instituciones por el equipo de Fundación Varkey durante un año.

La Convocatoria de Experiencias Innovadoras 2018 fue lanzada por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC), se propuso documentar, seleccionar y difundir los avances que en materia de formación docente se llevan adelante en la región a partir de una perspectiva transformadora.

Las 13 experiencias fueron seleccionadas de un total de 109 postuladas, por su carácter innovador, escalable, prometedor y por haber incorporado componentes novedosos en la formación docente.

Agustín Porres, director de Fundación Varkey, presentó el primer Informe de Monitoreo y Evaluación que mide el impacto que tuvo el Programa en las diferentes provincias del país. "En nuestro país hay muchos aspectos que han mejorado y otros que aún deben ser mejorados, pero para seguir avanzando necesitamos enfocar la mirada con indicadores claros y transparentes. Por esa razón generamos información que le fuera útil al sistema educativo, al programa y a los directores de cada escuela".

En marzo de 2018 este programa ya había sido analizado y elaborado como un caso de estudio por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Andres A. Alonso, Profesor de la Harvard Graduate School of Education (HGSE), destacó: "Vi que estaban resolviendo problemas interesantes sobre competencias que necesitan tener los directores. El mayor impacto es que los directores, al explorar una serie de preguntas, se están abriendo otras nuevas preguntas que van a tener impacto a nivel institucional."

Fundación Varkey es una organización global cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro. Para ello implementa programas educativos en el mundo con el objetivo de elevar el estándar de la educación. Además, organiza cada año el Global Education & Skills Forum, el foro de educación más importante del mundo en donde se entrega el Global Teacher Prize, un premio que otorga un millón de dólares a un maestro sobresaliente que haya logrado un impacto en su comunidad.

En Argentina desarrolla diferentes estrategias con el objetivo de contribuir a una mejora educativa del país. Una de las principales herramientas es el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa dirigido a directivos y docentes que realiza junto al ministerio de Educación Nacional y los Ministerios de Educación provinciales de Jujuy, Salta, Corrientes y Mendoza.