Programa ATP: suman a subsidios al salario a actividades de transporte y casi 1000 empresas de salud

El Comité del programa sumó al esquema de beneficios a los rubros de almacenamiento y cargas, más de 950 empresas de salud y sanatorios y a compañías de colectivos con otras actividades. Además extendieron por dos años las restricciones financieras para todas las empresas de más de 800 empleados.

El Gobierno empieza a definir las situaciones que quedaban pendientes en torno a las empresas de transporte, de educación y de salud del sector privado, que por demoras de los respectivos ministerios no habían sido incluidas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Por un lado, el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa recibió el informe del Ministerio de Transporte y recomendó el ingreso al ATP de mayo de todas las empresas que desarrollen transporte de cargas, servicios complementarios al transporte terrestre y almacenamiento y depósito.

"Bajo este último código se encuentran inscriptas empresas altamente afectadas por las medidas de aislamiento", enfatizó la cartera de Meoni.

Además, el Ministerio de Transporte detectó que muchas empresas de colectivos, tanto de transporte urbano como interurbano, recibían subsidios desde Nación, pero bajo con el mismo CUIT ofrecían otros servicios de transporte que no gozaban de ninguna prestación. 

En ese sentido, la cartera que conduce Mario Meoni relevó los datos de los empleados de aquellas actividades que no reciben ninguna asistencia del Estado y recomendó su incorporación al programa ATP. En total, son 12 empresas y casi 1600 trabajadores.

Por el lado de las empresas educativas, el Comité recomendó que el Ministerio de Educación proporcione a la AFIP directamente la lista de instituciones que no reciben subsidios estatales para que reciban el beneficio.

En tanto, el Ministerio de Salud elaboró la lista de empresas del sector y sanatorios que considera que deben recibir los beneficios. Se trata de más de 950 firmas de todo el país, que el Comité recomendó a la Jefatura de Gabinete incluir en el programa ATP.

 

Más restricciones a empresas grandes

El Gobierno elevó los requisitos para todas las empresas que quieran acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al tiempo que endureció las restricciones financieras para aquellas que logren acceder a los beneficios.

Cuando fueron incluidas, las empresas grandes que gozaran del beneficio quedaron inhabilitadas para distribuir utilidades, recomprar acciones, operar dólar contado con liqui o MEP ni realizar transferencias a empresas radicadas en países considerados paraísos fiscales durante los próximos 12 meses.

Ahora el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa recomendó que las compañías de este tamaño no puedan hacerlo tampoco por los 12 meses subsiguientes, por lo que las restricciones durarían dos años, tal como anticipó El Cronista.

Pero incluso, resolvió extender estas condiciones para todas las empresas independientemente de su tamaño.

Además, los funcionarios resolvieron que evaluarán no solo las ventas sino también la situación financiera de las compañías.

Es que las que se inscribieron para recibir los beneficios de abril tuvieron que ingresar, además de sus datos de facturación, información en torno a sus depósitos, sus inversiones en dólares y en pesos y su deuda. La inscripción al ATP contenía una aclaración que indicaba que la firma renunciaba al secreto fiscal de los datos que proporcionaba.

Además, el Comité recomendó a la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) que establezca un mecanismo para que las empresas pidan la baja de su solicitud. Esta opción no está disponible y aquellas empresas que cometan un error en la carga de sus datos de ventas que derive en el otorgamiento de beneficios cuando no correspondían pueden acarrear consecuencias penales.

Temas relacionados
Más noticias de ATP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés