Productores de biodiésel apuntan a Canadá, tras suba de aranceles en EE.UU.

Productores de biodiésel locales agrupados en la firma Ecofuel -una sociedad creada entre Bunge y la argentina AGD- exportaron en marzo 29.000 toneladas del combustible a Canadá y adelantaron que en el transcurso de abril realizarán una nueva venta por el mismo volumen a ese país norteamericano.

Así lo confirmó Carbio, el principal asesor de la cámara local de biocombustibles, tras detallar que la primera exportación de biodiésel a Canadá se produjo en momentos en que la Argentina aún busca recuperarse del golpe que representó la aplicación de elevados aranceles por parte de los Estados Unidos a sus importaciones de biocombustible.

En ese sentido, según Carbio, en los hechos reales, ese fuerte incremento de aranceles cerró el mercado estadounidense para la Argentina.

“Es un ensayo para ver cómo puede desenvolverse ese mercado , explicó Gustavo Idígoras, analista de Carbio y director de la consultora Business Issue Management (BIM), al ser consultado sobre las ventas a Canadá por parte de la empresa Ecofuel.

En diálogo con la agencia Reuters, Idígoras precisó que Canadá “ofrecería un potencial de ventas de cerca de 200.000 toneladas de biodiesel por año .

Según el dirigente, la cifra ayudará al “golpeado sector aunque advirtió que no compensará los 1,5 millones de toneladas que la Argentina llegó a exportar a los Estados Unidos en 2016, antes de que se aplicaran las sanciones comerciales.

“Ante la carencia actual de mercados (Canadá) es una buena opción , deslizó Idígoras.

La Argentina perdió en 2017 su principal mercado de biodiesel cuando Washington aplicó exorbitantes aranceles al biocombustible argentino tras acusar a sus productores de realizar prácticas de dumping y de recibir subsidios.

Según el ente oficial de estadísticas argentino, entre enero  y el 21 de marzo de este año el país exportó un total de 254.000 toneladas de biodiésel, casi en su totalidad a la Unión Europea (UE).

En 2017, cuando aún vendía a Estados Unidos, los embarques argentinos del producto habían sumado 1,7 millones de toneladas.   

Temas relacionados
Más noticias de biodiesel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés