Producir en la Argentina es 15% más barato que hace un año

Es lo que muestra el Índice de Costo Argentino de Producción (ICAP) que elabora la Fundación UADE.  El acumulado de 2018 muestra una reducción del 11,7% en términos reales.

En el país donde todo sube, hay algo que viene bajando de manera sostenida. Se trata del "costo real de producción", un dato que las pymes siguen con atención, que se redujo un casi un 12% en lo que va del año y un 15% si se lo mide en términos interanuales.

Los datos surgen de un informe de la Fundación UADE, que mide esta variable a través del Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP), que mostró una baja de 15,8% interanual, en términos reales, en el noveno mes del año.

La reducción obedece a que la mayoría de los componentes del ICAP tuvieron una suba menor a la inflación mayorista que, en el periodo interanual, fue de 74,0%, impulsada por la crisis cambiaria que echó por tierra las previsiones oficiales en la materia.

El índice toma como base 100 el mes de enero de 2016 (prácticamente en el arranque de la gestión de Cambiemos) y llegó a situarse en 106 (es decir, con costos 6% por encima de la base) en julio de 2017. En esta última medición bajó hasta los 87,9 puntos, 15% por debajo del nivel de hace un año y 12,1% menor que en el inicio de la gestión de Cambiemos.

En la comparación mensual, el ICAP mostró una caída real de 4,2% mensual frente a agosto de 2018, la más pronunciada desde el inicio de la medición. Cabe recordar el aumento mensual de 16% que experimentó en septiembre el Indice de Precios Mayoristas utilizado para expresar en términos reales el ICAP-UADE), que se moderó en octubre (3,0%).

El indicador

El ICAP de la Fundación UADE es un indicador sintético elaborado a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresario para monitorear la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

El indicador sintético incorpora los índices de salarios del sector privado, costo logístico, presión tributaria, costo de la construcción-materiales, materias primas, precios de bienes de capital, conflictos laborales, riesgo país, tasa de interés activa, precio del fuel oil, precio de la energía eléctrica y el pago de seguros patrimoniales.

Las variables se calculan en términos nominales, se corrigen por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y se deflactan para llevarlas a valores reales, por lo que el ICAP muestra el aumento real de los costos de la producción.

Se trata de un indicador mensual que se publicará a partir de ahora alrededor del 25 de cada mes, que es cuando esta lista la información de la que se nutre el índice.

El informe 
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés