Producción de pymes industriales mejoró por segundo mes consecutivo

Creció 3,6% en agosto respecto a igual mes del año anterior, aunque en ocho meses acumula una baja de 1,4% interanual según datos de CAME.

La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales mejoró por segundo mes consecutivo al crecer en agosto 3,6% respecto a igual mes del año anterior, aunque en ocho meses acumula una baja de 1,4% nteranual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que "es el segundo mes consecutivo que la industria pyme progresa, luego de 21 meses consecutivos en baja" y "reafirmando el quiebre de tendencia incipiente que mostró el sector en julio".

Asimismo, la producción de las pymes industriales verificó en agosto un repunte de 10,3% si se compara con julio último. El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, sostuvo que "la mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía".

De los 11 sectores relevados, nueve exhibieron en agosto un aumento de producción en la comparación interanual: Material de Transporte (+12,3 pct); Productos de metal, maquinaria y equipo (+11,1 pct); Productos eléctrico-mecánicos e informática (+7,9 pct); Calzado y marroquinería (+5,8 pct); Alimentos y bebidas (+2,1 pct); Productos químicos (+3,6 pct); Maderas y Muebles(+2,7 pct); Productos textiles y prendas de vestir (+1,8 pct); Papel, cartón, edición e impresión (+0,5 pct).

En cambio, continuaron con comportamiento negativo: Productos de caucho y plástico (-4,2 pct) y Minerales no metálicos (-2,2 pct).

El informe remarcó que la rentabilidad de las pymes industriales también mejoró en agosto: el 64% de empresas dijo haber cerrado el mes con rendimiento positivo, frente a un 18% que el balance le dio negativo, y el 17% con rentabilidad nula. 

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés