Procrear, UVA y Alquileres: el anuncio del Gobierno en detalle

El presidente Macri dijo hoy que se aplicará un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y que impulsará una nueva Ley de Alquileres, entre otras medidas.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy un paquete de medidas que incluye la aplicación de un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y darle impulso al proyecto de Ley de Alquileres que tiene media sanción en el Congreso de la Nación.

Además, garantizó que se va a “mejorar el sistema de acceso a la vivienda y que los créditos de la Anses tendrán más beneficios, con el fin de “darles soluciones a la clase media .

ProCreAr

- Nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcción. Se destinarán $ 10.000 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

- El subsidio no va a ser más de capital, va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción.

- Se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.

Créditos Hipotecarios UVA

- Se fija un tope a las cuotas mensuales, las cuales no van a superar en más de 10 puntos la diferencia entre la inflación y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). 

- Se de continuidad a la posibilidad que ya tenían los deudores de exigir un alargamiento de hasta 25% del plazo del crédito, con el propósito de reducir el peso de la cuota mensual y que no represente una porción mayor del ingreso familiar.

Mejor Hogar

- Se relanza en coordinación con los créditos de la Anses para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.

- Se proyecta dar cerca de 500.000 créditos.

- Se prevén descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar.

- Los créditos son de hasta $ 80.000 para jubilados y beneficiarios de AUH.

Facilitar la construcción

- Impulso para desarrolladores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, Ganancias e Ingresos Brutos (sujeto a la adhesión de las provincias).

- Con esta medida se busca la construcción de 60 mil viviendas en los próximos cuatro años.

- A su vez, se efectuará una licitación de tierra pública (a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-) para la construcción y uso de recursos del Fonavi como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructoras provinciales.

Ley de Alquileres

Macri reimpulsará el proyecto de Ley de Alquileres que impulsó en 2016 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ya tiene media sanción en el Senado pero permanece trabado en Diputados..

Tags relacionados
Noticias del día