ES EL PRIMER PROCESAMIENTO QUE AFRONTA EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR

Procesaron a Moreno por multar a consultoras que difundieron inflación

Lo acusa por el delito de abuso de autoridad en la causa que presentó Jorge Todesca, uno de los sancionados. El funcionario apelará el fallo, que incluye un embargo de $ 50.000

Por primera vez desde que asumió su cargo en 2005, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno fue procesado en una de las múltiples causas que tiene en su contra. El juez Claudio Bonadio lo procesó por el delito de abuso de autoridad a raíz de la multa de


$ 500.000 que impuso a la consultora Finsoport, que difundía mediciones de inflación superiores al 100% a las del Indec.


Al mediodía, desde el juzgado número 11 y mediante una comunicación del Centro de Información Judicial, se hizo público el procesamiento al controvertido funcionario. En el entorno de Moreno la noticia golpeó, y se interpretó como una jugada política surgida desde la interna del peronismo buscando debilitar al kirchnerismo en la previa de las elecciones del 27 de octubre. El fallo será apelado en la Cámara Federal.


El fallo dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio incluyó un embargo de $ 50.000 sobre los bienes de uno de los hombres fuertes del Gobierno. También fueron procesados y embargados dos subordinados del secretario de Comercio interior: el director nacional de Comercio Interior, Fernando Carro y el director nacional de Lealtad comercial, Adalberto Guillermo Rotella, en tanto que Guillermo David, fue sobreseído.


De acuerdo al fallo de 48 páginas, el delito que el juez les imputa a Moreno y sus colaboradores se incluye en el artículo 248 del Código Penal de la Nación y prevé penas de prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo. Para el juez, Moreno y sus segundos quisieron silenciar a Finsoport SA, perteneciente al ex secretario de política económica Jorge Todesca, de publicar índices que elaboraban y para ello excedieron las facultades de las cuales disponían. No es la única causa en la que Bonadio apuntó contra un funcionario cercano al kirchnerismo: hace dos meses ordenó la detención de Ricardo Jaime en el marco de una causa en la que se investiga si el ex secretario de Transporte otorgó de manera irregular subsidios al ferrocarril Belgrano Cargas. Además, llevó a cabo la instrucción del expediente por la Tragedia de Once, que se encamina a juicio oral y en el que Jaime figura como uno de los procesados.


Todesca consideró que se siente protegido por la Justicia y reafirmó que hubo abuso de autoridad. La diputada nacional Patricia Bullrich fue más allá y exigió la inmediata renuncia de Moreno. En tanto, el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, sostuvo que el procesamiento de Moreno demuestra que en democracia son más importantes los derechos de la gente que el poder de los funcionarios.


Cabe recordar que el mes pasado, Moreno sufrió un revés judicial en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que le rechazó un recurso presentado para acudir a la Corte por la prohibición de aplicar multas. No obstante, el secretario de Comercio acudió al máximo tribunal para que ratifique las sanciones que el había impuesto a las consultoras por medir la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de Moreno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés