Procesan a Echegaray por sobreprecios en contrato con empresa de limpieza

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray fue procesado ayer por presunto pago de sobreprecios en la contratación de una empresa de servicios de limpieza por parte del organismo que conducía. La decisión la tomó el juez federal Sergio Torres, quien dictó el procesamiento del también efímero ex titular de la AGN por "administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con la función pública", a la par que le trabó un embargo de $ 15 millones.

El procesamiento se produjo luego de que fuera citado a indagatoria a pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien lo acusó por la adjudicación de la licitación en 2011 a favor de la empresa Limpiolux S.A. de Norberto Peluso, en la que se sospecha por el pago de sobreprecios. Desde 1981, la limpieza del edificio de la AFIP estuvo a cargo de la empresa "Ricardo Bilbao", por el cual se pagaba un monto total de $7.456.242 millones; en tanto que al contratarse la empresa Limpiolux el 18 de enero de 2011, el presupuesto pasó a $15.196.000.

Si bien en su defensa la AFIP había justificado la nueva adjudicación en le hecho de que se había respetado el "costo de referencia" de la nueva empresa, el expediente administrativo en cuestión nunca fue encontrado, algo que para los investigadores resulta sospechoso. Para el juez Torres fueron "inútiles" las explicaciones de Echegaray para justificar la contratación y remarcó "el deber de velar por el interés del Estado".

"La conducta de los funcionarios de la AFIP no se condice con los intereses del Estado a raíz de la injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa Limpiolux SA", sostuvo el magistrado.

Junto a Echegaray fueron procesadas otras diez personas, entre ellas Cecilia Peluso, que se desempeñaba como presidenta de la empresa de limpieza. Todos ellos están imputados por "haber defraudado los intereses de la Administración Pública Nacional, provocando un perjuicio patrimonial aproximado de $7.500.000 para las arcas del Estado"

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés