UN JUEZ LOS ACUSÓ POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES

Procesan a De Vido y Jaime por la renegociación de contratos ferroviarios

Nuevo revés judicial para el ex ministro de Planificación, que ya estaba procesado por la Tragedia de Once. El ex jefe de Transporte, en tanto, se encuentra detenido por otra causa

Cotizaciones relacionadas

Julio de Vido y Ricardo Jaime sumaron ayer un nuevo revés judicial, luego de que el juez federal Sebastián Ramos los procesara por la presunta comisión de delitos en la renegociación de la concesión de los servicios ferroviarios durante la anterior administración. El ex ministro de Planificación ya se encuentra procesado por la Tragedia de Once y el Congreso de la Nación hoy debatirá si autoriza allanamientos en su contra, pese a tener fueros por su condición de diputado nacional. El ex secretario de Transporte, en tanto, está preso por acumulación de causas, aunque principalmente por el expediente que investiga la compra de material rodante ferroviario obsoleto a España y Portugal. En ese caso fue indagado también De Vido.

Ramos, en relación a la renegociación de los contratos, adjudicó a ambos ex funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública". Además, les impuso embargos del orden de los $ 500 millones.
El juez consideró que De Vido obstaculizó la renegociación de las concesiones y, de esa manera, contribuyó a una situación irregular que derivó en un perjuicio para los usuarios, que soportaron un sistema ferroviario en malas condiciones de infraestructura y seguridad. "La falta de concreción de la renegociación de los contratos de las explotaciones ferroviarias de 2003 a 2009 y la ausencia de integración de los equipos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos perpetuaron la política de subsidios a las concesionarias que estaban operando los servicios de manera defectuosa", sostiene el fallo.

La investigación, promovida hace casi cuatro años por Edgardo Carranza, secretario de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y del Usuario de Transportes. estableció que "luego de seis años de encomendada la renegociación a la Unidad que presidía, por parte del Poder Ejecutivo, el ex Ministro del área tenía conocimiento de que la renegociación de los contratos en cuestión no se había iniciado".

La defensa legal de De Vido emitió ayer un comunicado, en el que consideró el fallo de Ramos como "absolutamente nulo y violatorio del derecho de defensa, en grave contradicción con las constancias de la causa, que valora de modo distorsionado". Según los abogados Julio Virgolini y Adrián Maloneay, tanto en su declaración indagatoria como en presentaciones posteriores, "De Vido aclaró perfectamente todos los puntos que se le indicaron en su imputación; propuso prueba que no fue resuelta ni producida por el Juzgado, y se le invocó la declaración de un testigo que expresamente aclaró que sus dichos tenían otro alcance y que, pese a haber sido pedido por la defensa un nuevo testimonio, no fue citado a declarar".

Como titular del Ministerio de Planificación de 2003 a 2015, De Vido sumó múltiples expedientes en su contra, aunque las vinculadas a Transporte son las que más lo complicaron judicialmente hasta la actualidad. Ese área, en 2012, pasó a ser parte del Ministerio del Interior. De perder sus fueros, si el Congreso así lo dispone, De Vido podrá, además de ser condenado, ir a prisión. Así, tras el de ayer, suma dos procesamientos en las más de diez causas que se tramitan en su contra.

Temas relacionados
Más noticias de ferroviarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés