Procesadoras chinas entrarán con derechos de 150%

El Ministerio de la Producción fijó derechos antidumping ad valorem de 105 % a multiprocesadoras provenientes de China, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

La medida será adoptada por seis meses ante un pedido de investigación por daño efectuado por la empresa argentina de electrodomésticos Liliana.

"Habría elementos de prueba que permiten determinar preliminarmente la existencia de presuntas prácticas de dumping", afirmó en un informe la Dirección de Competencia Desleal.

En la resolución se asegura que "se desprende que el presunto margen de dumping determinado para las operaciones de exportación del producto objeto de investigación de la República Popular China es 384,94%".

La investigación determinó que las importaciones de electrodomésticos pequeños de cocina de China se incrementaron en términos absolutos 153 % en 2015 y 80 % en 2016.

Y también señaló que en 2016 la importación de ese tipo de multiprocesadoras representaba el 57 % del mercado, 20 puntos más que el año anterior.

La semana pasada se conoció que la Resolución 511-E del Ministerio de Producción, que determina la apertura de investigación para la renovación de la mediada antidumping bajo para importaciones de anteojos de sol, armazones para anteojos y gafas (anteojos) correctoras o pregraduadas, originarias de China.

Trascendió ayer, en tanto, el apoyo de la Confederación General Económica a la instrumentación de cuotas a la importación de calzados, tejidos, autopartes, cerámicos y otros artículos.

Noticias del día