Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Privados estiman que la inflación de abril se ubicará cerca del 6,5%

Privados estiman que la inflación de abril se ubicará cerca del 6,5%

La consultora Elypsis estimó que la inflación de abril se ubicará en torno del 6,5%, como consecuencia del impacto del incremento de tarifas, según figura en un reporte difundido ayer.

"La incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente a la primera semana de abril fue 5% en la Ciudad de Buenos Aires y 2,4% en la nacional", indicó la consultora reconocida en el mercado por medir la inflación.

El reporte señaló que "para el cuarto mes del año esperamos una inflación mensual de al menos 6,5%". Al respecto, el estudio que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati destacó que la inflación estimada en la Ciudad para la semana del 4 al 10 de abril fue de 5,5%, y la segunda, del 11 al 17, de 0,3%.

"La inflación interanual continúa con su tendencia creciente y se acelera. Habiendo cerrado febrero con una medición interanual de 31,5% y marzo con 33,6%, nuestro último registro a un año corrido registra un aumento de precios acumulado de 40,2%", indicó el informe.

En cambio, la consultora registró una inflación a nivel nacional inferior a la medida en la Ciudad.

"Nuestro índice de precios con cobertura nacional (IPCe) registra para la primera semana de abril un valor inferior al del IPCe-CABA. Nuestro IPCe indica que en la semana del 4 al 10 de abril la inflación fue de 3,1% mientras que aquellos correspondientes al 11 al 17 subieron 0,3%", informó Elypsis.

Ciudad

En marzo la inflación también fue alta, aunque menor a lo que proyecta Elypsis para abril. Así, según informó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, los precios aumentaron 3,3% en marzo. Las subas fueron producto del alza de precios en la canasta alimentaria, indumentaria y combustibles, y acumula en los últimos doce meses un 35% de incremento.

La Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño indicó, además, que en el primer trimestre la inflación acumulada en ese distrito trepó a 11,9%.

El IPC porteño superó en una décima al anunciado la semana pasada por legisladores opositores, en base a un promedio de mediciones de diferentes consultoras, aunque en los últimos doce meses es menor al 35,5% que informara el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna.

El Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) "mide la evolución en el tiempo de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3200 comercios y empresas" en ese distrito.

De acuerdo con el detalle de la información, en marzo, la evolución de los precios de Bienes se incrementó un 3,2% y de los servicios un 3,5%.

‘El comportamiento de los bienes respondió fundamentalmente a las subas en los alimentos, en las prendas de vestir, en los combustibles y lubricantes, en los vehículos automotores y en los medicamentos‘, señaló la información oficial.