Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Privados dicen que por tarifas y prepagas la inflación de febrero se situó 3,7% y 5%

A pesar de que el Gobierno asegura que los precios se encaminan a la baja, los datos analizados por consultoras privadas marcan que para el año la inflación rondará el 30%

Privados dicen que por tarifas y prepagas la inflación de febrero se situó 3,7% y 5%

Mientras el Gobierno asegura que la inflación tomará un camino a la baja en el corto plazo, los números de los dos primeros meses plantean un escenario poco esperanzador. Las consultoras privadas -el Indec comenzará a brindar estadísticas recién en un par de meses- dicen que sólo en febrero los números se movieron entre el 3,7% y el 5%, una cifra que si se suma enero marca un aumento que llega hasta el 9%.

En febrero, el Relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM) registró una suba de 3,7% mensual, con una variación de 30,4% respecto al mismo mes de 2015, alcanzando en los dos primeros meses del mes un alza de 6,6%.


Por su parte, la Consultora C&T Asesores Económicos, que comandan María Castiglioni y Luciano Tiscornia, asegura que los precios subieron por encima del 4% en el segundo mes del año. "Según nuestro relevamiento de precios minoristas en febrero hubo alza de 4,5% mensual, tasa levemente inferior a la que se dio en febrero de 2014, luego de la devaluación de enero de ese año. A su vez, la variación interanual trepó a 32,6%, saltando casi cuatro puntos en relación a enero", dice el informe que elaboró C&T.


Para explicar los motivos de la suba, la consultora explica que hay dos factores que fueron claves en el resultado del mes: el ajuste de las tarifas de electricidad y el aumento de las empresas de medicina prepaga.
"Nuestro índice de precios contiene un aumento promedio de la electricidad de 350% que impacta en el componente ‘servicios básicos y combustibles para la vivienda’, dentro del rubro vivienda. Pero también dentro de este último se encuentra el de ‘reparaciones y gastos comunes de la vivienda’, en donde el alza de la electricidad también impacta pero a través de las expensas. Esta combinación llevó a que el rubro vivienda subiera casi 30% en el mes. A su vez, el ajuste de 9% de las empresas de medicina prepaga hizo sentir su efecto en el rubro de salud", explica C&T.


Para la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, la inflación se ubicó en febrero cerca del 5%. Su economista jefe, Fausto Spotorno, dice que "2,5% corresponde a la tarifa eléctrica, medio punto al impacto de las prepagas y 1 punto de arrastre estadístico".


En tanto que la consultora Elipsis midió 4,3% en febrero y 3,7% en enero. Tales números indican un aumento de precios de 31,7% anual para la Ciudad, y una suba de 32,7% a nivel nacional. Al mismo tiempo, la inflación proyectada para el año alcanza el 32%.