ESTIMAN CA DA PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Privados dicen que la inflación de la Ciudad fue de 20% en cinco meses

La inflación minorista en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros cinco meses del año se ubicó en alrededor de 20,3%, según la medición de la consultora Economía&Regiones, y proyectó una baja para el segundo semestre del año.
De acuerdo a las estimaciones de la consultora, el índice de Precios Core (la llamada inflación subyacente) en los primeros cinco meses del año alcanzó a 13,4 por ciento.
"Los actuales elevados niveles de inflación son principalmente consecuencia de la política excesivamente expansiva de (el ex presidente del Banco Central) Alejandro Vanoli, que dejó la base monetaria creciendo al 47% interanual", planteó el análisis.
También remarcó que "el overshooting (salto) del IPC esconde el incremento one shot (de una vez) de las tarifas".
El informe indicó que "el problema de la estanflación argentina (inflación más recesión) ya cumplirá cinco años".
En este contexto, sostuvo que "bajar la inflación es responsabilidad del BCRA y su política monetaria" mientras que "revertir los problemas de nivel de actividad y restaurar el crecimiento es responsabilidad de la política fiscal". "Y además, tiene que haber coordinación entre la política monetaria y la política fiscal, porque el mal diseño de alguna de las dos, puede comprometer el resultado de la otra", explicó.
En este marco, E&R evaluó que "el Banco Central (BCRA) está haciendo bien su trabajo" por lo cual proyectó que "la inflación va a bajar en la segunda parte del año".
"Hay un apretón monetario de más de 25 puntos porcentuales. Además, el BCRA más que absorbió todo el exceso de dinero heredado de la administración (del ex presidente de la entidad monetaria Alejandro Vanoli), impidiendo que la Argentina confluyera a una inflación de tres dígitos este año", señaló.
En este escenario, la consultora calculó que "es probable que la inflación tienda a un 1,5%, 1,6% mensual para fin de año, lo cual se ubica en torno a un 20% en términos anualizados".
Según el análisis, "está bien que el BCRA absorba dinero de más, porque está cayendo la demanda de dinero de la mano de la contracción del nivel de actividad, con lo cual el riesgo inflacionario está latente".
En este sentido, estimó que "en la Argentina la política monetaria tiene un retardo de aproximadamente 12 meses en impactar sobre precios".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés