Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Privados advierten que la actividad industrial se retrajo un 2,3% en enero

Un informe de Orlando Ferreres prevé un primer semestre "negativo" para la producción fabril debido a la recesión de Brasil y una demanda local deprimida

La actividad industrial se retrajo en enero 2,3% en relación a igual mes del año anterior, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. En la consultora prevén un primer semestre "negativo" para la producción fabril "afectada por la recesión de Brasil y una demanda local deprimida". De acuerdo con sus estimaciones, la actividad manufacturera también cayó en enero 1,1% respecto a diciembre, en la medición desestacionalizada.
El informe señaló que en enero "la evolución de la producción industrial se mantuvo en línea con lo exhibido en los últimos cuatro meses del año pasado". De todos modos, aclaró que "los datos de enero suelen estar condicionados por paradas técnicas de plantas y vacaciones, entre otros factores estacionales". Por esa razón, consideró que "resulta más prudente esperar a obtener los datos de febrero o incluso marzo antes de comenzar a realizar inferencias con respecto a lo que podría ser el comportamiento del sector industrial a lo largo del año". "Haciendo esta salvedad, consideramos que durante este año la industria tendrá un primer semestre negativo afectada por la recesión de Brasil y una demanda local deprimida en la antesala de las negociaciones salariales, factores que esperamos que se estabilicen y permitan tener un mejor segundo semestre", apuntaron en Ferreres.
El informe detalló que en enero la producción de minerales no metálicos "fue uno de los segmentos industriales de peor rendimiento", con una baja interanual de 6,4%. "El principal factor fue el descenso de 8,7% anual evidenciado por los despachos de cemento, que rondaron las 862.800 toneladas. Si bien este guarismo representa una contracción importante respecto de sus registros de 2015, debe tenerse en cuenta que desde fines del año pasado la actividad de la construcción ha dejado de contar con el impulso adicional que entrega la obra pública en años electorales, razón por la cual la demanda interna de este insumo podría caer durante 2016", explicaron los analistas. El rubro Bebidas también se contrajo en enero 6,4% interanual impulsado por "la fuerte baja registrada por las ventas de gaseosas, que con un descenso de 12,1% interanual tuvieron su peor comienzo de año desde 2010 con apenas 356,6 millones de litros". "Este guarismo resulta preocupante a futuro puesto que históricamente este suele ser uno de los mejores meses para el sector en términos de ventas", destacó el informe.
Por su parte, la producción de maquinaria y equipos disminuyó en enero 3,7% interanual im pactada por la retracción de 30,6% anual de la rama automotriz.