U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

“Principio de acuerdo” entre EE.UU. y la Argentina por el acero y el aluminio

El gobierno de Donald Trump hizo el anuncio pero no brindó detalles sobre el contenido de la negociación, que también involucra a Australia y Brasil, mientras aplazó para el 1 de junio su decisión sobre qué hará con la imposición de aranceles a los restantes países.

“Principio de acuerdo” entre EE.UU. y la Argentina por el acero y el aluminio

El Gobierno de Estados Unidos alcanzó hoy acuerdos con Argentina, Brasil y Australia para eximir a estos países de los nuevos aranceles al acero y al aluminio impuestos por el presidente, Donald Trump, informó la agencia Efe.

Los aranceles del 10 % al aluminio y del 25 % al acero entraron en vigor a finales de marzo, pero Estados Unidos eximió temporalmente a algunos de sus principales socios para negociar con ellos acuerdos comerciales paralelos. 

El Gobierno de Estados Unidos aclaró que los pactos con Argentina, Brasil y Australia son "principios de acuerdo" cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

"En todas estas negociaciones, el Gobierno se centra en cuotas que restrinjan las importaciones, eviten el transbordo y protejan la seguridad nacional", afirmó la Casa Blanca mediante un comunicado.

Trump aplazó hasta el 1 de junio su decisión sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

El anuncio se conoció horas antes de que las exenciones temporales expiraran. 

Funcionarios del gobierno de Trump han dicho que en lugar de los aranceles, los países que exportan acero y aluminio deberán acordar cuotas diseñadas para lograr protecciones similares para los productores estadounidenses. 

Corea del Sur recibió una exención permanente a cambio de acceder a reducir sus exportaciones de acero a Estados Unidos en un 30 por ciento. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que cualquier medida de Estados Unidos para imponer aranceles al acero y al aluminio canadiense sería una ‘muy mala idea‘ que con seguridad afectará al comercio entre ambos países. 

Estados Unidos compra la mayor parte de sus importaciones de acero a Canadá, cuya industria siderúrgica está muy integrada a la de su vecino del sur. 

Trump invocó una ley comercial de 1962 para levantar protecciones para los productores de acero y aluminio de Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, en medio de un exceso de oferta global de ambos metales que es atribuido principalmente a la enorme producción de China. 

Si Washington aplica aranceles a las exportaciones de metales de la UE a Estados Unidos, que alcanzan los 6.400 millones de euros (7.700 millones de dólares) al año, el bloque dijo que aplicará tarifas a exportaciones de productos estadounidenses que van desde maquillaje a motocicletas y que suman 2.800 millones de euros. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés