Primeros viajes oficiales: qué destinos eligieron los ex presidentes

Alberto Fernández eligió Israel para su primer viaje al exterior y se diferenció de sus antecesores. Desde el retorno a la democracia, la mayoría optó por países americanos.

La semana que viene Alberto Fernández emprenderá su primer viaje al exterior como presidente. Visitará Jerusalén, Israel, en el marco del Foro Internacional de recordación del Holocausto. Se diferenciará así de todos sus antecesores desde el retorno de la democracia: la mayoría viajó a países americanos y un par lo hicieron a Europa. A continuación, un repaso de los primeros destinos elegidos por cada ex mandatario.

Mauricio Macri estuvo solo once días como presidente y realizó su primer viaje. El 21 de diciembre de 2015 fue a Paraguay, en el marco de la 49° Cumbre de jefes de Estado del Mercosur. Allí estuvo con Horacio Cortés, Michelle Bachelet, Tabaré Vázquez, Dilma Rousseff y Evo Morales. También estuvo Delcy Rodríguez, quien era la canciller de Venezuela. Macri viajó junto a Susana Malcorra, Marcos Peña y Fulvio Pompeo.

El caso de Cristina Kirchner fue muy parecido. Ocho años antes, el 18 de diciembre de 2007, participó de la cumbre del Mercosur. En ese entonces se realizó en Uruguay y participaron Michelle Bachelet, Hugo Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva de Brasil, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez.

Néstor Kirchner también viajó a un país limítrofe, pero no fue una cumbre del Mercosur. Tras asumir el 25 de mayo, el 11 de junio de 2003 se reunió con Lula Da Silva en Brasil. El primer destino del brasileño había sido Argentina, con Eduardo Duhalde de presidente. Kirchner fue acompañado por Roberto Lavagna, Rafael Bielsa y Cristina Kirchner.

Tras asumir el 2 de enero de 2002 en plena crisis, Duhalde salió del país en marzo de ese año. Estuvo en Monterrey, en el norte de México, en donde estuvo con Vicente Fox y George W. Bush. El tema en ese entonces era la negociación con el FMI, ya que en diciembre Adolfo Rodríguez Saá había declarado el default. Junto a Duhalde viajó el entonces ministro de Economía Jorge Remes Lenicov.

El 25 de enero del año 2000 Fernando De la Rúa dejó el país. El motivo del viaje fue el mismo que el de Alberto Fernández: el Foro Internacional sobre el Holocausto. Pero en ese entonces no fue en Israel, sino en Estocolmo, Suecia. De la Rúa viajó en un avión comercial e hizo escala en Francfort, Alemania. Luego de Suecia se dirigió a Suiza para participar de la cumbre de Davos.

Carlos Menem, más de una década antes, inició su presidencia con un viaje a menos de un mes de haber asumido. Tomó el poder el 8 de julio y el 6 de agosto de 1989 dejó el país. Viajó a Bolivia a la asunción de Jaime Paz Zamora como presidente. Sería el primero de sus más de 200 viajes, en los que hizo más de 3,5 millones de kilómetros.

Finalmente llegó el turno de Raúl Alfonsín. Fue el que más tiempo permaneció en la Argentina antes de su primer viaje, seis meses. Después de tomar el poder el 10 de diciembre de 1983, el 11 de junio del año siguiente viajaría a Madrid, España, donde se juntó con el entonces presidente Felipe González y con el rey Juan Carlos.

En definitiva, de los ocho presidentes cinco eligieron países americanos, dos fueron a Europa, y Fernández será el primero que elige Asia. Cuatro viajaron antes del primer mes, tres lo hicieron entre el segundo y tercer mes y uno lo hizo después de los seis meses.

Temas relacionados
Más noticias de viaje oficial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés