Primeras medidas: el Gobierno vuelca $ 455.000 millones en créditos para apuntalar la industria

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunció ayer en el acto del Día de la Industria líneas de financiamiento para empresas. Apuestan a las Pymes que se quieran convertir en proveedoras.

El Gobierno lanzó el primer gran paquete de medidas que apunta a generar la reactivación de la industria, que incluye como eje central líneas de créditos por $ 455.000 millones para la reactivación productiva de las Pymes. El anuncio lo realizó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante el acto del Día de la Industria.

La primera línea crediticia, que se pondrá en marcha se lanzará en los próximos días y será de las más importante de esta tanda.

Cuenta con el respaldo de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 500 millones, mientras que las tasas de interés se moverán entre el 10% y el 24% anual, para capital de trabajo y refinanciación de pasivos.

Se estima que con estos fondos se llegará con $ 248.000 millones a 87.000 micro y medianas empresas para que afronten el capital de trabajo y paguen deudas.

Una segunda línea tendrá como eje la posibilidad de afrontar el "cambio estructural" para, según dijo Kulfas,  "recuperar el terreno perdido para generar las inversiones que necesitamos para este cambio en que argentina ahorre más y exporte más".

En este tramo se trabajará en conjunto con el BCRA, y estarán destinados en forma exclusiva para inversiones a largo plazo.

Ofrecerá fondos por $ 200.000 millones, con plazos de hasta 10 años, y tasas de interés por abajo de Badlar para proyectos a largo plazo.

Además de los créditos por $ 455.000 millones, se impulsará el fondo de garantías Fogar, una herramienta de ayuda que en medio de la pandemia facilitó el ingreso de 45.000 mipymes a un proceso de inclusión financiera.

También se creará un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

El desarrollo de proveedores nacionales tanto industriales como tecnológicos es otro de los puntos centrales de los anuncios de ayer.

El Gobierno respaldará a este segmento mediante una línea de $ 1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

La línea se organizará con Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa a empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos, entre otras cosas, de empresas que sean proveedoras de cadenas estratégicas y cumplan con ciertas condiciones, como el aumento de las exportaciones, el ahorro de divisas y la creación de empleos de calidad.

En ese marco, Kulfas precisó que el programa de desarrollo de proveedores contará con un presupuesto de $1.400 millones para apalancar inversiones privadas por $ 4.000 millones.

En tanto, se pondrá en marcha el Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0.

En este caso, contará con financiamiento público de $ 2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.

Kulfas también anunció un programa nacional para el Desarrollo de Parques Industriales con un nuevo enfoque incluye parques industriales del conocimiento.

El apoyo se realizará a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 60 millones para obras en Parques Industriales y créditos con bonificación de tasa (hasta un 50% de la TNA de préstamos comerciales) para instalación, ampliación de capacidad productiva o adquisición de nuevos terrenos. Serán más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.