Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Primera licitación de PPP: pese a la corrida, los 10 consorcios siguen en carrera

Se presentaron las ofertas económicas por los seis corredores viales licitados y nadie se bajó a pesar de las turbulencias y la devaluación que sucedió desde que comenzó la licitación. Son obras en  más de 3000 km con una inversión total de algo más de u$s 8000 millones.

Ministro Caputo, en la apertura de sobres de la primera licitación de obras viales por PPP.

Ministro Caputo, en la apertura de sobres de la primera licitación de obras viales por PPP.

Vialidad Nacional pasó la segunda fase de las primeras licitaciones de obras públicas bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP). Seis corredores viales, algo más de 3000 km que tienen una inversión estimada para esta primera parte de u$s 8.058 millones.

En un acto en el edificio de la entidad, se abrieron los sobres con las ofertas económicas por los corredores viales y, pese a la corrida cambiara no se retiró ninguna de los participantes a pesar que hubo advertencias como la de la calificadora Moody's que la mayor inestabilidad se trasladará a los costos o la poca disposición que tiene el Fondo Monetario Internacional para avalar este tipo de contratos.

El titular de Vialidad, Javier Iguacel, agradeció a los empresarios “por el riesgo que están tomando” y el ministro de Finanzas Luis Caputo se mostró “muy conforme” con las ofertas presentadas y que el Gobierno estaba “muy contentos” con los resultados obtenidos hasta ahora de esta primera experiencia de PPP.

Aunque aún falta definir quién ganará, algo que se sabrá dentro de un mes aproximadamente y que se determinará analizando la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que en su conjunto representen “un menor costo para el Estado “ la sorpresa de los PPP la sigue dando la constructora Cartellone.

Cuando se presentaron las ofertas, fue la única compañía que se presentó sola mientras que sus nueve competidores lo hicieron en formatos de Unión Transitoria de Empresas (UTE). Ahora, fue la que presentó en dos de los tres corredores  en los que está licitando las ofertas más bajas.

Los diez consorcios de empresas argentinas e internacionales que se presentaron fueron los siguientes: 1. Helport S.A, Panedile SAICFeI S.A, SA Obras y Servicios Copasa (España), Eleprint S.A. La segunda UTE está conformado por Ci Grodco Ingenieros Civiles S.A. (Colombia), CRZ Construcciones S.A., Grupo Alberdi S.A.; la tercer Rovella Carranza S.A. - JCR S.A. -Mota-Engil Latin America B.V. (Portugal).

En el cuarto consorcio aparece la primera y única empresa china con CCA Civil Panamá S.A. -Green S.A. El quinto consorcio está conformado por Paolini Hermanos S.A., Vial Agro S.A., INC SpA (Italia). El único que se presentó en soledad fue el local José Cartellone Construcciones Civiles S.A. algo a lo que no se animaron ni Benito Roggio e Hijos ni José Chediak S.A.I.C.A, quienes formaron el séptimo consorcio.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar