U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Primer paso en el Senado para autorizar allanamientos a Cristina

Pichetto acepta los allanamientos

Pichetto acepta los allanamientos

El interbloque Cambiemos y un sector del bloque Justicialista en el Senado avalaron ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales tres de los allanamientos pedidos por el juez Claudio Bonadio a propiedades de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El tema se terminará de resolver mañana en el recinto, adonde la misma alianza tendría los votos para avanzar y permitirle al magistrado que ingrese a los domicilios de la actual senadora en la calle Uruguay, en el centro porteño; en Río Gallegos y en El Calafate.

Bonadio había incluido, además, un pedido para allanar el despacho de Cristina en el Senado, algo que no fue avalado en el dictamen de comisión. Los legisladores oficialistas y peronistas establecieron además una solicitud al juez para que antes de mañana a las 11 envíe la fundamentación que motivó sus pedidos, cuya ausencia en el oficio remitido al Senado fue cuestionada por el kirchnerismo. Luego, habrá sesión para terminar la discusión.

Durante la discusión en Asuntos Constitucionales, fue el senador oficialista Ernesto Martínez el que llevó adelante la estrategia de Cambiemos. Los justicialistas Rodolfo Urtubey y Mario Pais, integrantes de la bancada que preside Miguel Pichetto, lo respaldaron. Ese bloque, sin embargo, mantiene una postura dividida frente al tema. En defensa de la ex presidenta, hablaron en la comisión las senadoras del PJ-Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun, además del presidente de la bancada, Marcelo Fuentes. Intentaron sin éxito demorar el avance del oficialismo y el peronismo.

Momentos antes, en un comunicado, el bloque había enfatizado algunos de los argumentos que usaron los senadores en la comisión: que Cristina estuvo dos años sin fueros, en los que Bonadio le tomó declaración indagatoria en varias oportunidades, que ella siempre estuvo a derecho, que el juez ya allanó su domicilio de Río Gallegos en 2016 y que el juez debe fundamentar su pedido tal como "exige el código procesal vigente para cualquier ciudadano".

El bloque agregó además que "nada ni nadie obstruirá el desarrollo de ninguna medida judicial siempre y cuando esté debida y legalmente fundada".

En paralelo, la senadora denunció además que tres agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) realizaron una guardia a metros del Instituto Patria vigilándola y que "la inteligencia a la ex presidenta sería desde viernes 3 de agosto".

Según la denuncia, los tres agentes monitoreaban el ingreso y la salida de personas al edificio y cuando la policía les pidió identificaciones ante su actitud sospechosa, respondieron que pertenecían a la AFI y se retiraron del lugar. "Al chequear las cámaras de seguridad del Instituto Patria se pudo corroborar que el auto en cuestión había estado apostado como mínimo desde el día viernes 3 de agosto", informaron en el equipo de la ex presidenta.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés