Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Primer efecto Trump: EE.UU. suspendió la importación de limones argentinos

La medida es por 60 días y fue impulsada por del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Apenas asumió, el flamante presidente ordenó congelar las decisiones de distintas agencias. Busca revisar los acuerdos comerciales nuevos y pendientes.

Primer efecto Trump: EE.UU. suspendió la importación de limones argentinos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, sus siglas en inglés) decidió suspender por 60 días la importación de limones argentinos, en la que es la primera medida del gobierno de Donald Trump que afecta a la relación comercial con la Argentina.

"El USDA, de acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 -día de la asunción de Donald Trump-, pondrá un alto por 60 días a su decisión final de permitir la importación de limones frescos desde el noroeste de la Argentina a los Estados Unidos, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016", señala un comunicado oficial.

El texto del USDA no da más explicaciones. Pero parece referirse a una de las primeras medidas que tomó Trump el viernes como presidente de los Estados Unidos, que fue congelar la reglamentación de todas las agencias federales hasta que su administración de un nuevo aviso.

El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, emitió un documento el viernes por la noche a todos los departamentos y agencias ejecutivas para congelar las regulaciones nuevas o pendientes, dándole así tiempo al nuevo gobierno para revisarlas.

Ayer, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile se había mostrado confiado en que no habría problemas con el ingreso de los limones y la vuelta de la carne bovina a los Estados Unidos. La importación de ambos productos fue aprobada durante la gestión de Barack Obama. "Se cumplieron tanto los pasos sanitarios como políticos. Es cierto que hubo una voluntad política de los gobiernos de Obama y Macri, pero yo creo que está aprobado el procedimiento de entrada", había destacado Buryaile.

Hoy el mismo ministro minimizó la decisión comunicada hoy por la USDA. "Es normal, cuando asume un gobierno nuevo, que se tome tiempo para pensar en las decisiones que se toman. Nosotros también lo hicimos”, apuntó el funcionario y agregó: "Tengo confianza en que lo que va a pasar es que se va a postergar por 60 días el ingreso, pero que después tanto los limones como la carne van a ingresar”.

En el caso de los limones argentinos, el reingreso al mercado norteamericano se había terminado de definir en diciembre último, siempre que cuenten con certificado fitosanitario, causa por la que tenía vedado el ingreso desde 2001.

Más notas de tu interés

Comentarios14
Gustavo Woltmann
Gustavo Woltmann 30/01/2017 08:57:59

De seguro buscará poner un nuevo impuesto, es su jugada.

Maria Perez
Maria Perez 23/01/2017 10:26:53

No me parece mal que no se exporten limones, no tenemos excedente de limones, por eso vale $50 el Kg. es un robo.

Alejandro Fernandez
Alejandro Fernandez 23/01/2017 07:30:54

Noticia parcial y falsa,Obama no firmo el decreto para limones y carnes, solo lo "aprobaron" falta la firma.Ahora se la cargan a Trump

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 23/01/2017 07:13:55

El peronismo es mas del palo de Trump, a los del centro nos importa un carajo EEUU, solo nos importa Argentina y que tengamos relaciones convenientes para ambos.

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 23/01/2017 05:37:35

Desde hace rato que en la web de Clarin dice que Trump dio marcha atras con este tema. Lo podrian verificar, por favor? Gracias

LUIS MARIA RIGOTTI
LUIS MARIA RIGOTTI 23/01/2017 12:19:55

En un principio le dara buenos resultados este regreso a la epoca victoriana, pero luego tendra las consecuencias de aislarse de un mundo muy distinto a la mentalidad mediocre y atrasada que tiene, EEUU ya no es el ombligo del mundo. Es un ombligo mas

jordabaez86322 .
jordabaez86322 . 23/01/2017 05:39:47

POR SUPUESTO QUE QUEREMOS QUE LE VAYA MAL PORQUESI LE VA MAL SE VA IR EN HELICOPTERO ESTE HDP

Seba Diaz
Seba Diaz 23/01/2017 12:03:52

Y antes de que salte algún "globoludo" les informo que no soy K: JAMÁS VOTE A NINGÚN PERONISTA Y ESTA NOTICIA ME PONE MAL E IMPOTENTE.

Seba Diaz
Seba Diaz 23/01/2017 12:01:47

pero ya no eramos un "país normal inserto nuevamente en el mundo"???... Relato "M".

maxipalacios
maxipalacios 23/01/2017 10:56:19

Jose Rojas Estas equivocado, acá en Argentina mayoritariamente no se apoya a Trump. Informate mejor.

Ver todos los comentarios