PRONOSTICAN QUE SE EXPORTAR N UNAS 13 MILLONES DE TONELADAS

Primer balance del trigo récord: este año suma u$s 500 millones más

Cerca de la mitad de las 19 millones de toneladas de producción del cereal ya fueron vendidas por anticipado en concepto de exportaciones

A poco de finalizar la cosecha de trigo, analistas y referentes del sector confirman que este año se registrará una producción récord de al menos 19 millones de toneladas, que le aportarían a la economía al menos u$s 3000 millones.

Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea indicó ayer que de esta producción total, "las exportaciones del cereal podrían aproximarse a las 13 millones de toneladas, generando divisas por casi US$ 3.000 millones, unos US$ 500 millones más respecto al 2018".

No obstante, un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba es aún más optimista. La entidad vaticinó que la producción total llegaría a los 19,4 millones de toneladas y que, por lo tanto, con precios a cosecha que se transformaron en los mejores valores de los últimos 11 años, "se estima un valor bruto de la cosecha de u$s 4450 millones".

Esto va a derivar en un aumento del valor bruto de la producción, que pasará de u$s 3330 millones a u$s 4450 millones.

Según este informe de la bolsa cordobesa, la porción de la producción que ya fue comprada desde el exterior alcanzó las 8,8 millones de toneladas, lo cual significó un aumento del 29% en comparación a la campaña anterior.

Si se consideran las compras realizadas por la industria local, el total de compras de trigo hasta ahora ascendió las 9,9 millones de toneladas, un 23% más que el año pasado. De hecho, según expertos de la bolsa rosarina, en el último diciembre las exportaciones de este cereal cerraron en u$s 615 millones, la cifra comercializada más elevada de las últimas tres décadas para este mes del año.

Si bien durante la cosecha de invierno se registró una baja moderada de los rendimientos, para el Ieral este aumento de todos los indicadores tuvo su origen en las condiciones que son externas al área productiva. "El cereal ratifica una notable recuperación desde que el mercado opera con mayor libertad y menores impuestos", aseguró el informe del Instituto.

Para tener cierto contexto, con precios externos superiores a los actuales, el informe aclara que las exportaciones promediaron las seis millones de toneladas entre los años 2008 y 2015 y que la generación de divisas se ubicó en u$s 1530 millones anuales. Mientras que entre los años 2016/2018 el trigo aportó un promedio de u$s 2240 millones anuales en concepto de exportaciones.

Esto significa que este año es posible que se dupliquen las exportaciones si se compara los volúmenes vendidos con el promedio de la última década.

Con este avance, la Argentina ganará en 2019 un leve crecimiento en la participación del comercio de trigo mundial. Si estos números de exportaciones pronosticados se verifican, la Argentina tendrá un 7,3% de la participación mundial del cereal, que significaría una mejora de más de un punto porcentual respecto al promedio obtenido en el período 2016-2018, también durante la gestión de Cambiemos.

"Debe recordarse que entre los años 2004 y 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, la Argentina tuvo un market share mundial de más del 8%, que llegó a bajar al 3,3% en el segundo mandato de CFK", contextualizó el informe de IERAL.

En cuanto a los precios, los valores observados al cierre de 2018 y comienzos de 2019 se ubican en un rango de entre u$s 220 y u$s 240, con el viento de favor por parte de los mercados de futuros que convalidan estos precios para los próximos meses.

Por lo cual, para IERAL, el valor de referencia para las exportaciones de cereal sería de u$s 230 en promedio, un 20% por encima de los precios de los últimos tres años.

Temas relacionados
Más noticias de Trigo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés