Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Prevén que inflación en el primer trimestre se ubicará en torno al 3% mensual

La inflación se ubicará en torno al 3% promedio en el 1 trimestre y luego podría estabilizarse en un menor rango si el Gobierno logra encauzar las negociaciones paritarias, según estimaron varias consultoras.

En este sentido, la medición de precios semanal que realiza la consultora Elypsis dio cuenta que la inflación cuatro semanas en los primeros días de enero llegó a 2,4%, equivalente a 2,5% mensual.

"Luego de que en la última semana de diciembre la inflación cuatro semanas se ubicara en en un 3,3% mensual equivalente, la incorporación de los dos últimos registros semanales lleva a la inflación de las últimas cuatro semanas a un 2,5% mensual", explicaron en Elypsis.

"Creemos que los registros de febrero y marzo, afectados por la esperada suba de tarifas, podrían ubicarse por arriba del 3% mensual", estimaron en la consultora.

En este sentido, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó la semana pasada que el aumento de las tarifas energéticas comenzará a regir a partir del 1 de febrero y señaló que esta semana se dará a conocer el nuevo cuadro, lo que hará que el costo de vida en el 1 trimestre se eleve.

En tanto, desde la consultora Analytica que dirige el economista del Frente Renovador Ricardo Delgado, recientemente incorporado al gobierno de Mauricio Macri, aseguraron que "si bien en los próximos meses los precios de los alimentos y medicamentos tenderán a estabilizarse, esperamos que en el 1 trimestre la inflación promedie 3% por mes".

"Los precios se irán adaptando al nuevo tipo de cambio, movimiento que se suma al ajuste importante previsto en las tarifas de algunos servicios públicos, como en gas y electricidad", agregaron en la consultora del flamante Subsecretario de Coordinación de la Obra Pública.

En tanto, el economista Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central y referente del Frente Renovador, advirtió que la inflación del 1 bimestre del año acumularía una suba de 8%, y consideró que "por ahora la devaluación de (el ministro Alfonso) Prat-Gay no es exitosa, porque se está trasladando a precios".

"El objetivo de inflación anual, de 20% como mínimo y 25% como máximo, es incumplible", consideró Pignanelli en declaraciones radiales.

Según el economista, en diciembre la inflación fue de 4%; en enero va a repetir, con un alza de entre 3,6% y 4%, y en febrero el incremento será otro tanto, lo cual "depende del aumento de las tarifas de luz y gas".

"Con una base tan alta en el 1 bimestre es difícil llegar al 20% anual, y si bien el Gobierno apuesta a una caída en el segundo semestre, todavía faltan las paritarias", recordó Pignanelli.

En este sentido, la semana pasada durante una rueda de prensa con periodistas argentinos realizada en el Foro Económico de Davos el Presidente Mauricio Macri estimó que el país tendrá una inflación anual "más cerca del 20% que del 25%".