U$D

VIERNES 19/04/2019

Prevén que en 2018 la Argentina tendrá otro déficit comercial récord

Un informe de la Universidad Austral observa esa tendencia a partir de lo sucedido en los primeros meses del año, más un análisis de las políticas oficiales y los límites para un despegue exportador.

Prevén que en 2018 la Argentina tendrá otro déficit comercial récord

La balanza comercial persistió en el primer bimestre en su tendencia hacia un mayor déficit, con lo que el año podría cerrar con un nuevo desequilibrio récord en esta variable clave, según un informe de la Universidad Austral.

 "Pese a la reacción de las exportaciones (crecieron 11% y 10% en enero y febrero), el crecimiento de las importaciones sigue acelerándose", advirtió el estudio.

 En los primeros dos meses del año, la mejora de las exportaciones fue insuficiente frente al aumento de las importaciones lo que significó un crecimiento del déficit comercial acumulado de casi 600%, a 1.872 millones de dólares.

 En 2017, el déficit comercial fue el peor de los últimos 23 años, al alcanzar un récord de 8.472 millones de dólares, indicó el Informe Económico Mensual elaborado por el area de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, a cargo de Eduardo Fracchia.

 "Las importaciones vienen creciendo a un ritmo muy importante desde marzo del año pasado (24% interanual, en promedio)", señaló el trabajo.

 Indicó, a su vez, que "gran parte de la industria nacional no estaba acostumbrada a competir contra los productos importados y la eliminación de restricciones a las importaciones se implementó en un contexto de apreciación cambiaria y baja productividad".

 "Frente a esta situación, muchas empresas nacionales se enfrentaron con un escenario complicado debido a la imposibilidad de competir vía precios (el factor más relevante en este contexto)", alertó.

 Ante esta situación, señaló que "en el corto plazo, no se espera que el gobierno adopte medidas de política que podrían revertir parcialmente esta tendencia tales como mejorar la competitividad vía precios (depreciación del tipo de cambio real) y/o medidas arancelarias en favor de los sectores más vulnerables".

 "En el mediano y largo plazo, fomentar la apertura comercial de manera sostenible sólo será posible mediante la mejora de la competitividad basada en el crecimiento de la productividad gracias a una mayor inversión", consideró el estudio.

Comentarios2
Alfredo Federico
Alfredo Federico 15/04/2018 10:58:58

el unico plan es el robo generalizado y para llevarlo a cabo le da ventajas a quienes mas lo podrian molestar: las grandes empresas

walter daniel Giache
walter daniel Giache 15/04/2018 08:57:13

Qué tiene que ver el plan económico de Macri con el desarrollismo que según él aplica !!!!!!!! Esto se asemeja mucho al neoliberalismo de Martinez de Hoz retomado luego por Menem !!!!!!!!

Más notas de tu interés