Prevén que caerá 15% el PBI en el segundo trimestre, el doble de lo que se estimaba hace un mes

Los participantes de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista aumentaron sus previsiones de recesión respecto al mes pasado, cuando el confinamiento apuntaba a una apertura gradual de actividades. Con las nuevas restricciones, alertan por una caída de 7% para todo el año, cinco veces la esperada en febrero.

El impacto económico del confinamiento por el coronavirus en la ya recesiva economía argentina se traducirá en una caída de la actividad en torno al 15% para el segundo trimestre, casi el doble que lo que se esperaba hace un mes, según las proyecciones de los analistas que participaron de las encuestas de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC).

Especialistas de los ocho centros de estudios y consultoras que participaron del relevamiento, realizado entre el 19 y el 22 de mayo, ajustaron de forma significativa sus pronósticos debido a la extensión del aislamiento y el robustecimiento de los controles y fiscalizaciones.

Así, apuntaron a que en el segundo trimestre la caída giraría en torno al 15%, según la mediana de respuestas, casi el doble de lo que se esperaba el mes pasado. En abril los pronósticos del segundo cuarto de 2020 rondaban el 8%, cuando el aislamiento llevaba apenas un mes de vigencia y se hablaba de un pico de contagios durante mayo.

Con otro mes de restricciones y perspectivas de controles reforzados para las próximas semanas, la previsión para el trimestre históricamente clave (abril-junio) para la economía local se disparó, dado que muchas actividades exceptuadas volveron a restringirse.

Por ejemplo, estiman que en la Ciudad de Buenos Aires volverían a cerrar sus operaciones 25.000 comercios debido a esta marcha atrás.

El desplome arrastraría con fuerza todo 2020 y la mediana de pronósticos entre puntas gira en torno a 7% del PBI, cinco veces que lo que se esperaba antes de la pandemiaen febrero, los analistas estimaban una recesión de 1,4% para todo el año. El mes pasado, los pronósticos para todo el año rondaban el 5,5%.

 

En cuanto al desempleo, el pico se alcanzaría en junio en torno al 14%, mientras en el tercer trimestre la mediana de proyecciones apunta a un 13% y, para fin de año, a casi 12%. Este dato representa un ajuste al alza respecto a las previsiones del mes pasado, de 11%.

Las finanzas públicas también acusan el golpe de la crisis, al punto tal que los analistas también elevaron sus proyecciones de déficit fiscal primario. En abril, la mediana de proyecciones apuntaba a un agujero fiscal primario de 3,5% del producto, mientras que este mes subió a 4,4%.

En tanto, los especialistas mantuvieron sus pronósticos de inflación para todo el año en torno al 43% y previeron que el IPC de mayo rondará el 2%. El tipo de cambio oficial para fin de año rondaría los $ 85, por lo que comprar un dólar en el mercado oficial saldría $ 110, también sin grandes cambios respecto a los pronósticos de abril.

La EMEC es una encuesta de expectativas sobre macroeconomía y finanzas nacionales que se realiza mensualmente desde junio de 2016 entre los más destacados analistas de mercado. 

De la edición de mayo del EMEC participaron Ecolatina, Fundación Capital, Abeceb, Iaraf, Management & Fit, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

Temas relacionados
Más noticias de recesion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés