EL PROYECTO PARA 2013 LLEGAR A LA LEGISLATURA LA SEMANA QUE VIENE

Presupuesto porteño: Macri fijó la pauta de inflación en 10,8%, en línea con Indec

Aseguran que tiene que ver con una cuestión de procedimiento técnico-presupuestaria y que todos los distritos lo hacen. Pero desde la Fundación Pensar dicen que es inconsistente

El ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti trabaja contra reloj para presentar el presupuesto porteño para el 2013 en la Legislatura porteña. La fecha estipulada es la semana que viene y, aunque todavía no hay demasiados detalles, algunos puntos ya se van filtrando.


Además de la confirmación por parte del funcionario que la Ciudad no asignará partidas del Presupuesto 2013 para el subterráneo, lo que llamó la atención es que Grindetti adelantó que utilizará el número de inflación oficial para las cuentas porteñas.


En una entrevista radial realizada en la FM Delta, el ministro de Hacienda de la Ciudad no dio demasiadas precisiones pero aseguró que en el cálculo tomará el dato de inflación del Indec, es decir, del orden del 10,8%.


Esta no es la primera vez que el gobierno macrista utiliza el dato oficial de inflación para sus cuentas, a pesar de que todos los meses diferentes referentes de la fuerza forman parte del grupo de diputados nacionales que informa su propio índice inflacionario y que entidades como el Banco Ciudad también manejan un número diferente al del Indec.


Fuentes del macrismo aseguraron a El Cronista que la decisión es por una cuestión de procedimiento técnico-presupuestaria, todas las jurisdicciones provinciales tienden a acompañar las estimaciones presupuestarias realizadas por el Ejecutivo Nacional. Se trata de una cuestión de uniformidad de criterios entre las provincias y la Nación.


Consultado sobre la pauta de incremento salarial para los empleados del Gobierno de la Ciudad que figura en el Presupuesto, las mismas fuentes se refirieron a que no se fija atento a que vivimos en un país con una pauta inflacionaria cambiante, por lo que en general se resuelve, llegado el momento, solicitando a la Legislatura una ampliación presupuestaria.


La decisión de tomar la cifra del Indec no sólo significa un posicionamiento desde lo económico sino también de los político. Más teniendo en cuenta que el Jefe de Gobierno señala al incremento del costo de vida como uno de los temas más importantes a resolver por la administración de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.


Y así lo entiende Miguel Braun, director ejecutivo de la Fundación Pensar, el think tank del PRO. Tomar ese dato no es una práctica sostenible, tarde o temprano va a tener que tomar su propia estimación si se mantiene la intervención en el Indec, señaló.


El economista miembro del Pro se refirió a que la decisión del equipo de Grindetti se refiere a una práctica de gestión pero que no refleja la opinión del Pro de la calidad del Indec ni de la inflación.

Día a día

No estoy en el día a día de la gestión de la Ciudad, y la inflación no es la única pauta que te afecta a la gestión de los recursos, por lo que no sé cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de tomar la estimación oficial, pero es una inconsistencia con nuestra posición nacional, agregó.


Mientras organiza una reunión con todos los economistas de la fuerza política para hoy a las 18.30 en la sede de la Fundación el mismo lugar en el que, aseguran, Macri montaría su sede de campaña con miras a las presidenciales de la que también participará el ministro de Haciendo Néstor Grindetti; Braun le dijo a El Cronista que desde la fundación como así también desde el Banco Ciudad, los economistas Carlos Melconian y Rogelio Frigerio (N) estimamos una inflación para este año cercana a un 25%, vemos un contexto recesivo similar al que vivimos en 2009. Y estimamos que el piso inflacionario, si el Gobierno sigue manteniendo el ritmo de la maquinita emisión monetaria rondará también el 25 por ciento.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés