EL LUNES ENTRA AL CONGRESO Y BUSCAN APROBARLO EL 24 DE OCTUBRE

Presupuesto: las provincias piden hoy a Macri garantías impositivas

Gobernadores se reunirán con el Presidente para acordar el proyecto, con aumento de Bienes Personales y prórroga a la rebaja de Ingresos Brutos o Sellos

Casi a la misma hora en que estará finalizando la reunión del Gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchmer, donde el Presidente Mauricio Macri de su discurso frente a funcionarios de primera y segunda línea de cara a lo que viene, a pocas cuadras comenzarán a juntarse los gobernadores de los distritos que no administra Cambiemos en una previa de lo que será el encuentro de fondo. A las 16:30, mandatarios y Macri se reunirán en la Casa Rosada.

Por la mañana, a las 10 comenzará la concentración de jefes de estados subnacionales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para un último intento de acordar una postura en común sobre los puntos del Presupuesto 2019, en especial los reclamos que presentaron para que el ajuste de $ 500.000 millones que prevé el Presupuesto para el 2019 no pegue de lleno en las economías regionales.

La discusión pasará en buena parte por ponerse de acuerdo respecto de la prórroga de baja de impuestos. Hasta ahora los gobernadores obtuvieron de parte del Ejecutivo que se realizará una nueva addenda al Pacto Fiscal en donde se postergará por 12 meses el calendario de rebaja de algunos impuestos. Pero, mientras la Nación quiere que sea a los Sellos, buena parte de los distritos apuesta a que sea Ingresos Brutos. En el CFI saldrá la solución.

La idea de reunirse antes de las 11:30 obedeció a que algunos sectores especulan que, al igual que cuando se discutía el Pacto Fiscal, se hiciera presente el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, con el fin de allanar el encuentro que horas más tarde sostendrán con el presidente Macri.

A las 16:30 serán recibidos en la Casa Rosada por Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, Frigerio y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne. El Presidente estará presente toda la reunión y obtendría su foto junto a los gobernadores de todos los distritos del país -incluyendo a los de Cambiemos-, salvo Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), ambos de viaje. Por Santa Fe habrá dos ministros -Saglione, de Economía, y Farías, de Gobierno- porque el vice gobernador tiene problemas de salud.

Aunque algunas provincias tienen en su poder "una hoja" con algún detalle del proyecto de presupuesto 2019 y su impacto en las provincias, hoy conocerán en detalle modificaciones impositivas y el cronograma que plantea el Gobierno para aprobar el presupuesto.

"El presupuesto entrará por Diputados el lunes y la intención es votarlo el 24 de octubre en la Cámara baja, y el 15 de noviembre en la alta", explicó una fuente de Balcarce 50.

Pero no será lo único que deberán enviar al Congreso. La addenda al Pacto Fiscal en donde se prorrogará la baja de impuestos será enviada por Senadores.

Otro punto que se discutirá esta tarde son los pedidos de las provincias de que parte del ajuste se compense con un aumento de los ingresos vía impuestos. En este ítem, y tal como adelantó El Cronista, el Gobierno les comunicará que enviará al Congreso, más precisamente a la Cámara de Diputados, una modificación en Bienes Personales para las sociedades en el exterior que pagarán entre 0, 25% a uno por ciento.

Los gobernadores se llevarán del encuentro un resumen del proyecto de Presupuesto para que los estudien que sus ministros pero, en la previa a la salida, la Casa Rosada buscará un foto más: palabras de un gobernador y un ministro en conjunto, en lo que puede ser la vuelta de Peña a las primeras planas.

Temas relacionados
Más noticias de Gobernadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés