Presupuesto: analizan dar marcha atrás con cambios en el manejo de deuda

El propio Frigerio había confirmado que se iban a introducir modificaciones. En cuenta regresiva a que salga el dictamen, aún no hay consenso sobre cómo redactarlo

El artículo 53 del proyecto de presupuesto que hoy se discute en comisión en Diputados podría darse de baja. La intención desde la oposición es introducir mayores controles a la modificación que el oficialismo había planteado en relación al manejo de la deuda que, de no darse, optarán directamente por eliminarlo.

Así lo confirmó ayer Marco Lavagna, diputado por el Frente Renovador. "Aún estamos definiendo", sostuvo frente a la pregunta de El Cronista. "O lo eliminamos o le ponemos algún control del Congreso", aseguró.

No obstante, aún deberá encontrar consenso entre los distintos integrantes de la Comisión de Presupuesto en Diputados. Desde Cambiemos confían tener el proyecto aprobado el 24 de este mes para que pase a Senado, una vez que salga con dictamen desde la comisión. Para eso, esperan que esta semana se logre ese paso.

Los cambios que intentaba introducir el oficialismo en el proyecto original eran una mayor libertad desde el Ejecutivo a la hora de administrar la deuda. El punto es que se eliminarían las restricciones que implica hoy tener que pasar por el Congreso cuando no se cumplía con mejorar dos de tres condiciones que dispone la ley 24.156.

Como está la norma hoy, el Ejecutivo puede "realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62° y 64° mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales", describe el artículo 65° de la ley de Administración Financiera.

Así, para llevar a cabo un canje de deuda (de cualquiera de los instrumentos, ya sean bonos o Letes), el Gobierno debe mejorar dos de las tres condiciones antes descriptas, estas son: montos, plazos o intereses de la deuda. De eliminarse esta restricción, podría hacer intervenciones directas en los mercados para ofrecer canjes sin esta limitación, situación que ayudaría, justifican en el oficialismo, a aprovechar ventanas de oportunidad en el mercado.

Parte del artículo 65° de la ley 24.156 se modificaría por el siguiente: "El Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los Artículos 62° y 64°, mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero", tal como ingresó a Diputados.

El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había garantizado en su paso por el Congreso a fines de septiembre que se iba a buscar llegar a una redacción consensuada del artículo 53 del proyecto de Presupuesto 2019.

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés