Presupuesto 2021: cuánto espera recaudar el Gobierno por cada impuesto

La proyección de ingresos apunta que la recaudación alcanzará $ 9,29 billones, lo que implicaría una recuperación real de 11% si se cumple la previsión de 28% de inflación.

El proyecto de ley de Presupuesto para el 2021 enviado por el Gobierno al Congreso apunta que la recaudación de impuestos alcanzarán los $ 9,29 billones, un 43,9% más que los $ 6,4 billones estimados para este año. 

Una variación de tal magnitud contempla un incremento real de 11% de los ingresos al Fisco, si se la contrasta con la inflación pronosticada de 28% para el año que viene. Así, los ingresos fiscales aumentarían casi un punto del PBI, de 23,84% de este año a 24,81% en 2021.

A través del IVA y del Impuesto a las Ganancias, se prevé que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) embolse la mayor parte de la recaudación (más del 49% del total). Por el tributo al consumo, neto de reintegros, se espera que capte $ 2,69 billones, un 46% más que lo proyectado para este año; mientras Ganancias recaudaría $ 1,87 billones, un 38% más. 

Este último tributo verá una leve morigeración el año que viene dado que los contribuyentes que compren dólares pagarán un anticipo de 35%, a cuenta de la declaración anual, aunque todavía no hay estimaciones de cuánto puede alcanzar.

 

La otra gran fuente de ingresos vendría por los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, al llegar al $ 2,12 billones, un 40% más que lo pronosticado para este año.

El mayor incremento se verá en la recaudación del impuesto PAIS, que para el Gobierno este año recaudará $ 181.333 millones y en 2021 casi se duplicará a $ 342.713 millones (un 89% más) y representará más de 0,9% del PBI, mientras este año se espere que explique 0,67 unidades.

 

La versión oficial indica que la recaudación de este tributo sería impulsada principalmente por el incremento del tipo de cambio, y la reapertura de las fronteras que implicará un aumento en las ventas de pasajes al exterior y una mayor utilización de las tarjetas de crédito y débito. 

De todas maneras, esta recuperación de los ingresos en términos reales y el recorte de gastos asociados a la cuarentena y a la crisis del coronavirus dejarían, siempre según el proyecto oficial, un déficit fiscal primario de 4,5% del PBI.
 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios