Presupuesto 2019: el Instituto de las Mujeres perderá 18% contra la inflación

En el documento presentado en el Congreso por el Ejecutivo, el organismo rector de las políticas destinadas a promover la igualdad y la erradicación de la violencia tendrá un aumento nominal del 10,78%, muy por debajo de la inflación promedio de 34,8% proyectada para el año que viene.

En 2017 hubo en la Argentina un femicidio cada 30 horas, de acuerdo al Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. En el primer semestre de 2018, esa misma dependencia relevó 139 víctimas de la forma más extrema de violencia machista. La cifra no mejora. Aún en este contexto, el Poder Ejecutivo asignó al Instituto Nacional de las Mujeres una partida presupuestaria que perderá casi 18% contra la inflación en 2019.

De acuerdo con el documento enviado al Congreso (que puede verse completo al final de esta nota), el organismo rector de las políticas de género en el país tendrá un monto total de $ 234.394.881 pesos para el ejercicio 2019, aproximadamente 23 millones de pesos por encima del presupuesto que el INAM recibió en 2018.

Sin embargo, cuando se compara el aumento nominal del 10,78% para 2019 contra la inflación promedio del año, calculada por el Gobierno en 34,8%, la pérdida real representa un 17,81% respecto del monto asignado al INAM este año. 

Cuando se desagrega la composición de la partida de 234,3 millones para el año próximo, hay un ítem en especial que también sufrió un recorte respecto del anuncio que había realizado en su momento el presidente Mauricio Macri: el Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres tendrá 20 millones de pesos menos al monto anunciado originalmente, lo que representa una rebaja de 38% nominal.

Según el Plan de Acción presentado por la administración nacional en 2016, el Estado destinaría un presupuesto especial a la lucha para erradicar y prevenir la violencia de género. En este sentido, destinó una partida presupuestaria especial: $ 47,5 millones en 2017; $ 50,4 millones en 2018 y $ 52 millones en 2019. Esta última partida, en el Presupuesto 2019, fue rebajada hasta los 32 millones de pesos.

Fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que, a pesar de haber anunciado los 52 millones para este año,  la partida detallada en el proyecto de Ley enviado al Congreso -que consolida un recorte del 38% nominal sobre el monto original- es la única por el momento y no contemplan una modificación. "La palabra final la tiene el Congreso", explicaron.

El presupuesto del INAM había sido motivo de reclamo por parte de varias organizaciones de la sociedad civil el año pasado, que presentaron una carta porque el presupuesto de 2018 no contenía originalmente la partida comprometida al Plan de Acción.

Luego del reclamo, el Gobierno amplió la partida en 50 millones, tal como estaba previsto, y elevó la cifra del presupuesto del organismo que dirige Fabiana Tuñez hasta los 211,5 millones de pesos para 2018.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés