Presupuesto 2017: en el debate, el Gobierno habló del aumento de la deuda

Funcionarios del Ministerio de Hacienda expusieron ante la comisión de Presupuesto de Diputados. Caputo afirmó que el Gobierno emitió en 2016 “mucha menos deuda de lo que sale en los diarios y que representa el 52,5% del PBI.

Funcionarios del Ministerio de Hacienda asistieron a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para exponer en relación del proyecto del Poder Ejecutivo para 2017, en la primera jornada convocada para discutir los gastos y previsiones del año próximo.

La reunión empezó a las 14:25 y concluyó cerca de las 19 horas. Estuvo presidida por el titular de la comisión, Luciano Laspina (PRO), y asisiteron los secretarios de Políticos y Planificación de Desarrollo, Pedro Lacoste; de Hacienda, Gustavo Marconato y de Finanzas, Luis Caputo.

Este último afirmó que el Gobierno emitió en 2016 “mucha menos deuda de lo que sale en los diarios y que representa el 52,5 por ciento del PBI, incluyendo la deuda con los sectores público y privado, y con organismos internacionales.

El funcionario precisó que la deuda con el sector privado y organismos internacionales equivale al 24,5% del PBI, y pronosticó que en 2017 se ubicará en torno al 27,5% para escalar en 2019 hasta el 32%.

“Es decir que seguiremos lejos de niveles preocupantes , sostuvo Caputo durante la reunión.

Por su parte, Lacoste aseguró que el presupuesto nacional para 2017 “es realista y aseguró que “se empiezan a manifestar claramente algunos de los resultados de la política económica que habíamos manifestado en diciembre pasado .

Además, pronosticó que “el tercer trimestre (de este año) va a ser el primer trimestre después de cinco trimestre que el PBI va a crecer por encima del trimestre anterior , lo cual lo llevó a afirmar que “la actividad ya ha empezado a rebotar. Estamos muy confiados que vamos a entrar en un ciclo de expansión

En su exposición dijo que en el Poder Ejecutivo “nos sentimos orgullosos del presupuesto elaborado para 2017 porque “está hecho con estadísticas transparentes .

El funcionario remarcó además  la profundización de los programas sociales existentes y el importante incremento de la inversión pública.

La iniciativa gubernamental estima un crecimiento del 3,5%, una pauta inflacionaria del 17%, un dólar de 18 pesos, un déficit del 4,2%, ya que es un poco menor al que está calculado para este año.

En tanto, contempla un gasto en el sector público nacional por un monto de 2.550.931,3 millones de pesos y recursos por 2.068.871,2 millones de pesos, lo cual genera un déficit primario del 4,2%.

Uno de los datos centrales del primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri es el alto endeudamiento previsto para el próximo año dado que la deuda aumentará el 32 por ciento, con el cual se cancelarán deudas y se financiara el ambicioso plan de obras públicas, donde se destacan el Plan de Agua Potable, y el Plan Belgrano, a donde se destinará casi un punto del PIB.

Fuente: Agencias

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés