PARA LA OBRA GRAN TULUM, QUE FAVORECE A 500.000 USUARIOS

Préstamo de u$s 50 millones para construir un acueducto en San Juan

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, suscribieron ayer el contrato de contragarantía del préstamo otorgado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) a la provincia por u$s 50 millones, destinados al proyecto Acueducto Gran Tulum, que ampliará el abastecimiento de agua potable en la región.

Esta operación de crédito representa la financiación parcial del 25% del proyecto aplicable a la adquisición de materiales. Está previsto que el resto del financiamiento del proyecto, estimado en u$s 148 millones, sea financiado localmente por el Gobierno nacional, a través de programas de la Secretaría de Recursos Hídricos, y el gobierno provincial, a través de financiamiento externo adicional.

El proyecto asegurará el abastecimiento de agua potable a la población de los departamentos del Gran San Juan (Valle de Tulum), y de agua potable y saneamiento para los habitantes de los departamentos colindantes, Ullum y Zonda, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y salud de alrededor de 520.000 beneficiarios.

Asimismo, la construcción de este nuevo sistema de suministro de agua potable impulsará al sector agrícola, evitando el impacto de la época de "monda", período en el año en el cual el Departamento Hidráulico sanjuanino regula o corta el suministro de agua en el Río San Juan y canales de la red de riego para efectuar limpieza de los cauces. Se prevé que el proyecto beneficie, en el largo plazo, a más de un millón de habitantes.

Además, se generará un ahorro de energía de potabilización desde la puesta en marcha del Establecimiento Potabilizador "Punta Negra" y la reducción de los costos de mantenimiento en la producción del agua potable.

OFID es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo creada por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena (Austria). Para el sector de agua y saneamiento argentino, aprobó préstamos por u$s 210 millones en total.

Temas relacionados
Más noticias de acueducto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés