Preska falla a favor de la Argentina en el juicio por el Cupón PBI

La jueza Loretta Preska del estado de Nueva York falló a favor de la Argentina en una demanda del fondo de inversión Aurelius Capital Management por u$s 61 millones por el pago de cupones PBI, instrumentos de deuda cuyo rendimiento estaba atado a la evolución de la economía argentina.

Los warrants, otorgados como edulcorantes a los tenedores de bonos, están vinculados al PIB de Argentina, pero Aurelius recurrió a "estadísticas alternativas" para presentar su reclamo en enero del año pasado.

El riesgo potencial para las arcas de la Argentina era de u$s 1300 millones, estimaron fuentes consultadas por El Cronista, que atribuyen el fallo a la gestión del ex procurador del Tesoro de la Nación Bernardo Saravia Frías, que ocupó el cargo entre 2017 y 2019.

"Mi interpretación es que Preska concuerda con Aurelius en que Argentina fue muy pícara en el manejo del Indec pero pone énfasis en que esto no es parte de esta causa", comentó el analista financiero Sebastián Maril.

Aurelius fue uno de los fondos que acordó resolver con el gobierno argentino en la era Macri una demanda masiva por los bonos en default en 2016, lo que permitió al país salir del estado de cesación de pagos y avanzar en la eliminación del cepo.

Tags relacionados

Más de Economía y Política