Presión a Bolivia: Gobierno quiere una ley que dé salud gratis a los argentinos

Por vía diplomática, solicitó a la administración de Evo Morales que incluya una cobertura sanitaria para extranjeros residentes, no residentes y en tránsito por al Altiplano. El canciller Faurie recibió a Morales tras aprobar el cobro por la atención en Jujuy

La polémica reabierta con Bolivia por el sistema de atención sanitaria que rige a un lado y al otro de la frontera, y el reclamo de "reciprocidad" en la cobertura de salud continúa con más acciones del lado argentino, luego del escándalo que provocó que un argentino accidentado en Oruro fuera compelido a pagar cerca de u$s 10.000 por atención médica.

Este jueves, el canciller Jorge Faurie recibió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, luego que la Legislatura provincial aprobara a instancias del oficialismo un proyecto de ley que prevé el cobro por la atención de bolivianos en el sistema público de salud.

El jefe de la diplomacia argentina y el primer mandatario de la provincia fronteriza criticaron el proyecto de reforma de la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral que debate por estos días el Congreso boliviano, porque no hace referencia a la cobertura de los extranjeros residentes, no residentes y en tránsito en territorio boliviano.

Faurie y Morales, reunidos este jueves en el edificio de la Cancillería

Sin embargo, desde el gobierno boliviano respondieron por escrito a Gerardo Morales diciéndole que "en Bolivia todos los residentes extranjeros y extranjeras acceden a las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano y boliviana, lo mismo que las y los viajantes".

En la misiva, firmada por la ministra de salud, Gabriela Montalvo, se aduce que "este gobierno (el de Evo Morales) recibió un sistema de salud deteriorado en 2006 gracias a las políticas neoliberales y antipopulares aplicadas alrededor de 20 años", y resaltó que "las personas extranjeras que se encuentren en el país serán tomadas en cuenta por la cobertura" universal.

Hace un año, propusimos a @evoespueblo el proyecto de "Acuerdo de Cooperación en materia de salud entre Argentina y el Estado Plurinacional con el fin de lograr un mecanismo de recupero de costos común y equitativo en materia de asistencia médica brindada por hospitales públicos pic.twitter.com/eKYIjC7l42

— Gerardo Morales (@MoralesGerardo1) 7 de febrero de 2019

Argentina propuso a Bolivia un convenio de reciprocidad en materia de salud que serviría de marco a la cooperación Estado-Estado y entre las provincias argentinas y departamentos bolivianos. 

La propuesta presentada en junio de 2018 -y pendiente de contestación por parte del Gobierno boliviano- será tratada en Santa Cruz de la Sierra el próximo 22 de febrero, por autoridades de salud de ambos países y de la provincia de Jujuy para avanzar sobre este acuerdo propuesto por la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés