U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Presidenta de Croacia se reunió con Macri y respaldó la negociación Mercosur-UE

Presidenta de Croacia se reunió con Macri y respaldó la negociación Mercosur-UE

Defensora del librecomercio, la presidente de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic respaldó hoy las negociaciones en favor de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, tras una reunión que mantuvo hoy con su par Mauricio Macri en la Casa Rosada. Y se entusiasmó en que su país “aproveche la oportunidad” de la apertura que está ensayando la Argentina.

De visita en Buenos Aires, en una gira en la que llegó acompañada por 16 empresarios. Kolinda Grabar-Kitarovic no ahorró elogios para su anfitrión, a quien invitó a viajar a Croacia luego del Mundial de Rusia. “Es una persona muy abierta, con la que es muy fácil dialogar”, destacó, aclarando también que ambos son fanáticos del fútbol. Algo que hizo notar en público, ya que el regalo que le trajo a Macri fue la camiseta de la Selección de Croacia.

El mensaje comercial de la vistante fue claro, en medio de las medidas proteccionistas que sacuden el primer plano mundial: “Los países necesitan del intercambio y la cooperación para poder crecer”, sostuvo en una charla que mantuvo -luego del encuentro oficial- con periodistas del Grupo de Comunicación del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), entre ellos El Cronista.

La presidenta –de experiencia como negociadora de su país con el bloque europeo- reconoció que para la Argentina poder avanzar en el acuerdo comercial con la UE “no será fácil”, a raíz de las discusiones por los subsidios en los sectores como lácteos, pero aseguró tener “buenas expectativas”.

Claúsulas clave

Consideró como “clave” para destrabar negociaciones la aplicación de “períodos de transición” para productos sensibles. Es decir, la estipulación de una baja de aranceles más gradual para los sectores considerados sensibles o vulnerables por cada país.

En cuanto a la relación con la Argentina, la mandataria habló con Macri sobre la voluntad de incrementar las relaciones bilaterales. Aseguró que el intercambio turístico está “en crecimiento” y que dos de los sectores de interés comercial para su país son las áreas de Defensa y Agricultura.

En el encuentro en Gobierno, Macri destacó a Grabar-Kitarovic que están "las puertas abiertas" para que empresarios croatas puedan invertir en la Argentina, aprovechando las ventajas de la Ley de la Participación Público Privada, y le propuso además que estudiantes de ese país vengan aquí a aprender o perfeccionar el idioma español, teniendo en cuenta el interés que se registra en los jóvenes croatas actualmente por este idioma, según se informó oficialmente.

Se destacó la predisposición de Croacia para adquirir radares para control de fronteras fabricados por la empresa argentina Invap. Y en la comunicación oficial se señaló también la posibilidad de que puertos croatas puedan sean utilizados como puerta de ingreso para las exportaciones argentinas que tengan como destino otros países europeos de la región.

Agenda extendida

Grabar-Kitarovi estará hasta el jueves en Buenos Aires. La agenda se completa con un encuentro con la vicepresidenta Gabriela Michetti; la inauguración del Foro Comercial Argentino-Croata, y una visita a las provincias de Santa Fe y Tucumán, entre otras actividades.

Macri estuvo acompañado durante la reunión, que se desarrolló en el despacho presidencial, por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

La presidenta croata, de 49 años, fue elegida en enero de 2015 como candidata de la Unión Democrática Croata. Su país pertenece a la Unión Europea desde Julio de 2013, luego de un referéndum en que la ciudadanía se pronunció a favor de la integración.