Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Presentan un proyecto que daría a los clientes tres días para "arrepentirse" de las compras

El método funciona con éxito en países como Chile y EEUU.

Presentan un proyecto que daría a los clientes tres días para

El senador nacional por San Juan Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley que tiene como fin implementar la figura comercial denominada “arrepentimiento de compra”. La iniciativa busca que los consumidores puedan devolver el producto adquirido y obtener a cambio el importe abonado en un término de tres días hábiles contados a partir del día en el que se obtiene el bien.

El comercio contará con plazos idénticos, a partir de la devolución efectiva del bien, para realizar el reintegro en efectivo. En el caso de que el pago haya sido realizado con tarjeta de crédito o débito, con la devolución el comercio deberá realizar la anulación de compra y los trámites pertinentes.

A su vez, el proyecto indica que el comerciante no podrá descontar cargo alguno al consumidor. Y fija la prohibición a las entidades financieras de cobrar algún tipo de comisión al comerciante por esta operación realizada y posteriormente anulada.

Según estable el proyecto, podrán hacer uso del derecho de arrepentimiento los consumidores de bienes comercializados tanto en comercios como por catálogo e Internet. No obstante, se fijarán como excepciones las devoluciones de productos alimenticios de cualquier origen, medicamentos y cualquier otro bien de uso perecedero o que por su naturaleza no permita devolución.

En la actualidad, a través de la ley 24.240, la posibilidad de devolución solo rige para compras hechas por internet, catálogo o vía telefónica en el plazo de diez días hábiles a partir de recibido el producto.

El senador Basualdo justificó el proyecto debido a “las crecientes ventas a través de la web o catálogo, la imposibilidad del contacto con el bien hace que a veces el producto no satisfaga las necesidades, a esto se le añaden los mecanismos de publicidad maliciosa que tienden a resaltar características inexistentes con tal de aumentar ventas”.

Asimismo, resaltó: "Con esta ley evitaríamos publicidades engañosas y decepciones varias al momento de la adquisición de bienes. Existen precedentes en otros países y del buen funcionamiento de este método, como Chile, Colombia y Estados Unidos".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Leandro Entre2y20caracteres
Leandro Entre2y20caracteres 01/09/2016 08:58:37

Y que pasa si al comprar algo recibo un producto que ya fue devuelto por otro? Para mi ya es usado y puedo no quererlo. Sinceramente, el proyecto, por lo menos para la Argentina, no me gusta ni ahí.

Leandro Entre2y20caracteres
Leandro Entre2y20caracteres 01/09/2016 08:58:05

Y que pasa si al comprar algo recibo un producto que ya fue devuelto por otro? Para mi ya es usado y puedo no quererlo. Sinceramente, el proyecto, por lo menos para la Argentina, no me gusta ni ahí.