Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Presentan proyecto para crear tarifa diferencial para usuarios sin gas natural

Presentan proyecto para crear tarifa diferencial para usuarios sin gas natural

El bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto de ley que fija una tarifa diferencial para los usuarios residenciales de todo el país que no posean acceso y/o conexión a redes de gas natural.

La propuesta parlamentaria "aspira a lograr un equilibro en los últimos incrementos tarifarios registrados en los servicios públicos", señalaron los legisladores en un comunicado, en el que advirtieron que "la quita de subsidios a las familias implica un durísimo golpe al bolsillo de los más necesitados y los sectores medios de la población, con incrementos en la facturación del 300%; hecho injusto e inequitativo".

En concreto, la iniciativa contempla una tarifa que "deberá incluir un precio de energía mayorista similar al de la tarifa social implementada por el gobierno nacional, pero extendida hasta un consumo mensual de 500 kilovatios". "En la Argentina existen aproximadamente 4 millones y medio de familias que aún no cuentan con acceso a redes de gas natural", explicaron los senadores. La mayor concentración se ubica en la provincia de Buenos Aires, con más de un millón y medio de hogares, pero también en las provincias del NEA: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Norte de Santa Fe, "cuyos habitantes no cuentan con gasoductos ni redes de gas natural, lo que determina una mayor dependencia de la energía eléctrica y, por lo tanto, un mayor consumo", advirtieron.

El proyecto de ley fue suscripto por 16 senadores nacionales y será pedido su tratamiento preferencial en las comisiones respectivas. Entre los autores de la iniciativa se encuentran Graciela de la Rosa y José Mayans (Formosa), María Inés Pilatti Vergara y Eduardo Aguilar (Chaco), Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal (Misiones), Carlos Espínola (Corrientes), Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Rodolfo Urtubey (Salta), María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti (Santa Fe), Sigrid Kunath y Pedro Guastavino (Entre Ríos), Dalmacio Mera (Catamarca), Beatriz Mirkin (Tucumán) y Liliana Fellner (Jujuy).

De acuerdo a lo explicado por la senadora del FpV de Formosa la propuesta "al mismo tiempo significa una reparación histórica para el pueblo de nuestra provincia y de todo el noreste argentino, usuarios cautivos del gas en garrafa y dependientes del uso intensivo de la energía eléctrica agravada por el clima de extremo calor en buena parte del año".

La tarifa diferencial propuesta no es incompatible con la tarifa social de energía eléctrica. Por otra parte, extiende el alcance de los precios de referencia establecidos en el artículo 7, inciso a) de la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación a los consumos mensuales de hasta 500 kWh/mes.

El beneficio por familia planteado es de $ 360 mensuales y el costo de la medida para el Estado nacional se estima en menos de u$s 900 millones anuales. Según los legisladores, el monto representa menos del 20% de los u$s 4500 millones que el gobierno de Mauricio Macri recortó con la quita de subsidios al sector eléctrico.