PONDR N EN MARCHA LA REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL

Presentan paquete tributario para mejorar competitividad y gravar la renta financiera

Macri dijo que el sistema previsional no es sustentable y buscará reformularlo en una comisión. Se impondrán tasas a los títulos públicos y plazos fijos

Luego de que el presidente Mauricio Macri expusiera ayer su plan de reformas en el CCK frente a políticos, funcionarios, empresarios y sindicalistas, hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará la reforma tributaria con el nuevo impuesto del 5 y 15% a la renta financiera nominal en títulos, Lebac y plazo fijos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también confirmó que espera que la reforma tributaria que presentará hoy Dujovne se apruebe en el Congreso antes de fin de año.

El titular de Hacienda revelará los detalles del proyecto en el que estuvo trabajando en los últimos ocho meses para bajar la presión tributaria, reducir los impuestos distorsivos y elevar la competitividad.

Incluirá el nuevo impuesto sobre la renta financiera para los inversores locales. Según indicaron en Hacienda, gravaría con el 15% la renta nominal en dólares y con el 5% la renta en pesos sobre las Lebac, bonos y depósitos a plazo fijo. El impuesto gravaría un monto mínimo de inversión de $ 1,5 millón, pero también contemplaría un mínimo no imponible.

En paralelo, el Presidente anunció que buscará consensuar con los gobernadores "esfuerzos en común" para "bajar el déficit fiscal" en los tres niveles del Estado, la coparticipación federal y una "nueva relación" entre nación y provincias para la distribución de ingresos.

Y en las próximas dos semanas, el Ejecutivo presentará una "propuesta de transición" para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, hacia un esquema basado en la inflación y trimestral, hasta tanto se apruebe la nueva ley previsional, según indicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Porque el Gobierno impulsará la reforma previsional en el Consejo de Sustentabilidad Previsional, creado por la ley de Reparación Histórica para que se debata el nuevo sistema a 2019. En las próximas semanas convocará "a todos los sectores para elaborar una propuesta" consensuada para tratar en el Congreso, dijo el Presidente. La intención del Ejecutivo es adaptar la jubilación a los aportes, extender la edad jubilatoria y modificar el sistema de autónomos, entre otros.

"Tenemos que empezar una discusión adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones. Sabemos que nuestro sistema previsional no es sustentable y esconde irregularidades", dijo Macri, quien aclaró que el sistema "seguirá siendo público, universal y de reparto", pero que se necesita que "sea integral, sustentable y justo".

Y cuestionó las jubilaciones de privilegio: "No puede ser que unos pocos se jubilen a los 40 o 45 años, mientras la mayoría lo haga a los 65".

Mientras se logre armar un proyecto consensuado con los expertos y políticos en la comisión, el Gobierno impulsará "una propuesta de transición" para modificar la ley de movilidad.

Peña precisó que el Ejecutivo trabaja en una iniciativa para que los aumentos de las jubilaciones sean "trimestrales" y en base a la inflación, lo que implicaría un ahorro fiscal.

El Gobierno ya había intentado aplicar la fórmula correcta en marzo pasado, pero el rechazo social lo obligó a rever la medida. Tras ganar las elecciones legislativas, el Ejecutivo impulsará un cambio más profundo, pero no detalló si enviará una ley para hacer la modificación.

Tags relacionados