Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Presentan amparo para que familiares de funcionarios no puedan blanquear 

Lo hizo el diputado del FR Felipe Solá, al considerar que la ley tiene una “enorme falta de ética" y es "inconstitucional". Reveló que Massa recibió presiones de Macri para aprobar esta medida.

Presentan amparo para que familiares de funcionarios no puedan blanquear 

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá presentó ante la Justicia una acción de amparo para que se frene el decreto del presidente Mauricio Macri que autoriza a los familiares de funcionarios públicos ingresar el blanqueo de capitales.

El cambio que hizo el mandatario a la ley "tiene una enorme falta de ética" y además "es inconstitucional", dijo Solá tras presentar el amparo y cuestionar con dureza a la diputada oficialista Elisa Carrió, quien había negado que exista "abuso de poder" en este tema.

"Carrió está demostrando que tiene dos estándares de juicio, uno para los opositores y otro para los amigos. Y aquí está actuando para el amiguismo", cuestionó Solá, quien aclaró que aquí no se trata de un tema penal sino constitucional.

El amparo de Solá recayó por sorteo y deber ser analizado por el juez Ernesto Marinelli, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N 1.

El legislador del Frente Renovador y exgobernador bonaerense dijo que él había pedido que se prohíba el ingreso de los familiares de los funcionarios al blanqueo ya en julio cuando se votó la ley ómnibus impulsada por el oficialismo que dio marco legal al denominado "sinceramiento fiscal".

Indicó que incluso el Frente Renovador había puesto como exigencia que se prohibiera a los parientes directos de los funcionarios la posibilidad de blanquear porque de lo contrario no votaría toda la ley, que también contemplaba el reajuste jubilatorio.

"Estamos hablando de plata negra en manos de parientes, que pueden ser los padres, los cónyuges, los hijos emancipados o las suegras, entre otros. Eso lo prohibimos y no hace falta explicar mucho por qué", señaló el diputado del espacio que conduce Sergio Massa en diálogo con Radio 10.

Solá dijo que esa misma noche en que se estaba por votar la ley con la prohibición el propio Massa recibió "llamadas y presiones del presidente" Mauricio Macri para que se realicen cambios y los familiares sí puedan blanquear, pero el oficialismo tuvo que votar luego "a regañadientes".

"El Presidente llamó directamente a Sergio Massa para que no pusiéramos el artículo que prohibía a los familiares de funcionarios", dijo el diputado, quien se quejó por la reglamentación que meses después, en noviembre, hizo el Poder Ejecutivo contradiciendo la legislación.

El 30 noviembre Macri emitió un decreto con el que modificó la reglamentación de la ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" para permitir a los familiares de funcionarios blanquear capitales, lo cual, según Solá, "viola completamente el espíritu de la ley" sancionada por el Congreso.

El cambio que incorporó el Gobierno dice que podrán blanquear quienes "acrediten que los bienes se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha" en que los funcionarios públicos "hubieran asumido los respectivos cargos".

Sin embargo, Solá considera que no existe forma para que los familiares de los funcionarios puedan demostrar que los bienes ya estaban en su patrimonio antes de que el pariente haya llegado al cargo público porque, justamente, estaba todo en "negro" y no hay comprobante alguno.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Christian Martin Murua
Christian Martin Murua 19/12/2016 12:52:28

sola es que esta desde el 94 en cargos públicos? estando con todos .. necestamos politicos que este a la altura de los problemas .. no portunistas

Denis Pitté Fletcher
Denis Pitté Fletcher 19/12/2016 02:20:15

correcto!!!!!!!!! Solá es basura!!!!

Beatriz DeArgentina
Beatriz DeArgentina 19/12/2016 11:09:00

cuantas denuncias y demandas le hizo sola al kirchnerato, a nestor, a kristina, a devido? ah! ninguna por que fue parte de la banda no? listo, nos vamos a acordar a la hora de votar a fin del 2017