Preparan un decreto para no votar al Parlasur

A instancias del Gobierno, los países miembros del Mercosur se aprestan a resolver una modificación del protocolo constitutivo de su órgano deliberativo y consultivo, el Parlasur, para eliminar el compromiso asumido al momento de su creación de dotar al cuerpo de representantes votados en forma directa por sus ciudadanos, que en el caso argentino ocurre desde 2015.

Este lunes, el Paraguay anunció formalmente la decisión de suspender la elección directa de parlamentarios y aseguró, por medio de su canciller, Luis Castiglioni, que la administración encabezada por el presidente Macri se dispone a hacer lo mismo.

"Esta declaración hace que ahora, en la República Argentina, ante las elecciones que van a ser convocadas, ya no sea necesario convocar para elegir a representantes del Mercosur", dijo en rueda de prensa el ministro guaraní.

Desde la Cancillería argentina suavizaron el anuncio y dijeron que la decisión final debe consensuarse entre los socios, pese a que Brasil y Uruguay nunca se incorporaron al mecanismo de elección directa.

Semanas atrás, el presidente Mauricio Macri había propuesto que "los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur, como es de práctica en Brasil y en Uruguay", por que "cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección".

De concretar el acuerdo al interior del Mercosur, Macri firmará un decreto modificando el Código Electoral Nacional para borrar la categoría de parlamentarios del Mercosur, que Cristina Kirchner incorporó por la misma vía en enero de 2015.

Temas relacionados
Más noticias de Parlasur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés