EN 2018 SE CALCULAR N LOS VALORES EN LOS 135 DISTRITOS

Preparan aplicación de revalúo inmobiliario rural bonaerense para enero

Se suspenderá la expedición, recepción e ingreso de los trámites catastrales entre el 15 de diciembre y el 8 de enero para actualizar los sistemas con los nuevo valores

La provincia de Buenos Aires anunció que suspenderá las actividades de la Gerencia General de Catastro y Geodesia de la Agencia de Recaudación para poner a punto el revalúo fiscal.

Mediante una Resolución Normativa N´ 45/17 la Agencia de Recaudación de la provincia publicada ayer en el Boletín Oficial dispuso la suspensión para la expedición, recepción e ingreso de los trámites "entre las 16 horas del día 15 de diciembre de 2017 y las 8 horas del día 8 de enero de 2018".

Así, mediante una norma con cuatro artículos firmada por el titular de ARBA, Gastón Fossati, la administración se dispone a poner en práctica los nuevos valores de los impuestos inmobiliarios, como queda en claro en los considerandos de la norma cuando señala que este parate se debe "atento las tareas de revalúo que, a partir del último mes del año en curso, debe realizar la Gerencia General de Tecnología e Innovación".

Desde el entorno de Fossati explicaron a El Cronista que esta suspensión "sucede todos los años, es algo habitual para poner en orden los valores", pero reconocieron que en esta ocasión "se junta con la suba vía revalúo fiscal que se hizo en 2016 y que se va a aplicar en 2018".

La ley establece que cada diez años se tiene que hacer una actualización de los valores de las tierras tanto urbanas como rurales, se había realizado en 2005 y en 2016 lo hizo la gobernadora Vidal.

La valuación fiscal de los terrenos es importante porque es la base sobre la cual luego se cobran varios impuestos, en particular e Impuesto Inmobiliario. Pero el valor fiscal que se asigna a las propiedades no influye sólo sobre los impuestos provinciales, sino que puede impactar también sobre impuestos nacionales, como el de Bienes Personales.

Los nuevos valores inmobiliarios están desde mediados de 2016 pero no se aplicaron durante este año. Recién entrará en vigor durante el 2018, por lo que se espera que en los próximos días se conozcan los nuevos valores para las propiedades de los 135 municipios que conforman la provincia.

Acá es donde entró a jugar el ministerio de Hacienda. Con 10 años de actualización de valores, en casi todos los distritos se daban subas muy importantes por lo que se decidió bajar la alícuota para poder seguir aplicando una política de "gradualismo" frente a lo que podría haber sido de shock.

Como había adelantado el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, quien había explicado que el impuesto había perdido peso en la recaudación al punto que un automóvil podría llegar a pagar más de impuesto de patente que lo que paga una propiedad, el revalúo tanto para el inmobiliario rural como para el urbano implicará aumentos de entre 40% y el 75%. "El promedio para el urbano es de 56% mientras que para el rural es de 50%", explicaron.

Según los cálculos oficiales, la mitad de las partidas inmobiliarias de la provincia tendrá aumentos de, como máximo $ 41 por mes. Además, para tres de cada cuatro inmuebles, la suba será de $ 97 mensuales.

Mientras se espera la publicación de los nuevos valores en el sector rural, que pagan en promedio $ 150 por hectárea, dan por descontado que será un "impuestazo" que se suman a los incrementos de los servicios y, principalmente, del gasoil.

Así, el revalúo tiene en vilo a los propietarios de los 17.000 establecimientos rurales que hay en toda la provincia en donde algunos sectores ya hablan de la posibilidades de manifestarse contra esto.

Temas relacionados
Más noticias de revaluo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés