Preocupado por Brasil, el Gobierno evalúa cerrar la frontera

Tras decretar el aislamiento social obligatorio, ahora al Gobierno le preocupa la falta de control de la pandemia en el país limítrofe. En especial, que ingresen afectados por la frontera terrestre de Iguazú.

El Gobierno nacional y las provincias están "preocupadísimas" por la falta de control del coronavirus en Brasil, a tal punto que la Casa Rosada podría cerrar la frontera terrestre con ese país. Incluso, semejante restricción podría afectar a los argentinos que quieran retornar o a quienes sean residentes en el país.

Mientras el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social obligatorio, su par Jair Bolsonaro llegó a tildar de "histeria" a la pandemia que acecha a más de 115 países. Brasil no decretó cuarentena ni tomó medidas de prevención drásticas como hizo la Argentina.

Un punto que enojó en demasía al Presidente es que, días antes de que decrete el aislamiento social obligatorio, casi 20 mil argentinos se fueron del país. De ese total, más de 9 mil cruzaron a Brasil, donde las medidas de control del coronavirus quedan en manos de los gobernadores de cada estado, ya que no hay una estrategia nacional.

La frontera en Iguazú pone nervioso al gobierno nacional, según fuentes oficiales. Funcionarios de Misiones dicen estar "preocupadísimos" por el ingreso de personas por ese paso, a su provincia, sin controles previos. Para el Gobierno nacional, la situación en Brasil es "descontrolada".

Por consiguiente, una de las medidas que quieren tomar es aumentar las restricciones para el ingreso tanto de brasileños que residen aquí como de argentinos. La más leve sería demorar la entrada, mediante un requerimiento de cuarentena obligatoria. Pero incluso hasta evalúan cerrar el paso del todo.

El tratamiento de la pandemia en China demostró que el aislamiento de los ciudadanos y la restricción de viajes entre ciudades retrasa al crecimiento del número de infectados. Tras declarar la cuarentena obligatoria en el país, al Gobierno le preocupa aquellos que provienen de Brasil, sin haber tomado medidas preventivas de aislamiento.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés