U$D

JUEVES 18/04/2019

Preocupación local: Brasil abre su mercado al trigo de los EE.UU.

Otorgó un cupo de 750.000 toneladas con arancel cero para el cereal estadounidense

Preocupación local: Brasil abre su mercado al trigo de los EE.UU.

El acuerdo alcanzado entre Brasil y los Estados Unidos para abrir un cupo de intercambio de cereales con arancel cero por afuera del Mercosur generó malestar en la Casa Rosada.

Hace dos días atrás, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le ofreció a su par de los EE.UU, Donald Trump, abrir una cuota de 750.000 toneladas para que el trigo norteamericano ingrese al mercado brasileño con arancel cero, evitando el 10% que tiene el arancel externo común para esta producción y que sirve como protección para la producción argentina.

La medida había sido festejada ayer por el titular del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), Sonny Perdue quien escribió en la red social Twitter "gracias @potus -nombre en la red para el presidente de los EE.UU.- por la gran victoria para los productores estadounidenses de hoy, esperando grandes exportaciones de trigo estadounidense". Como contrapartida, la USDA enviará una misión para certificar la carne brasileña que tiene ese mercado cerrado desde 2017.

Como respuesta el Gobierno argentino emitió un comunicado en donde señala que "la Argentina sigue con especial atención el anuncio del gobierno de Brasil referido a la reapertura de un cupo con arancel 0% para 750.000 toneladas de trigo por fuera del Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) del 10%. El gobierno argentino ha iniciado conversaciones con las autoridades de Brasil y demás socios del Mercosur para analizar el impacto y consecuencias que esta medida podría causar en el comercio bilateral".

Esto sucede en un contexto en donde la relación con el vecino y principal socio de la Argentina por lo menos en el capítulo agronegocios no está pasando su mejor momento. Hace pocos días, Brasil había cerrado el mercado de manzanas y peras argentinas, lo que obligó a Agroindustria y Senasa a llevar adelante una negociación para destrabar la prohibición.

En 2018 Brasil compró 7 millones de toneladas de trigo, de las que la Argentina colocó unas 5,9 millones de toneladas y cubrió el 84% del total