Preocupa en Uruguay que Brasil pueda de irse del Mercosur si gana Alberto

El ministro Danilo Astori dijo estar "muy preocupado" por lo que pasará con el Mercosur y el acuerdo del bloque con la Unión Europea si se impone la oposición en los comicios, y reconoció que Uruguay necesita seguir de la mano de los países grandes de la región

El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, se mostró “muy preocupado por el destino del Mercosur, como también por la suerte que correrá el acuerdo entre el bloque y la Unión Europea, a partir del desenlace del proceso eleccionario argentino y su repercusión en Brasil.

"No hemos detectado ingresos de capitales significativos desde la Argentina , aseguró Astori, en respuesta a consultas de empresarios argentinos con los que compartió un desayuno en la Embajada de Uruguay en Buenos Aries.

Aunque no quiso opinar sobre la situación política interna del país, Astori explicó que hay preocupación en Uruguay por la economía argentina, porque “el principal rubro de exportación de servicios del Estado vecino es el turismo receptivo .

Uruguay es uno de los pocos países que llegaron a recibir más turistas que su propia población, con 4 millones de visitantes que dejaron 1500 millones de pesos uruguayos, y el principal cliente es Argentina , precisó Astori, al tiempo que aclaró que hace dos años llegó a caer 30% pero ahora “la caída es menor .

El ministro del Economía de Tabaré Vázquez, presidente con el que Jair Bolsonario se vio sólo en actos protocolares, criticó al jefe de Estado brasileño, aunque elípticamente, al hablar de “personajes políticos que violan el principio de no intervención en la política interna de los países .

Así se refirió, al ser consultado por periodistas tras la reunión con los empresarios, a los dichos de Bolsonaro sobre que Brasil se irá del Mercosur si se impone la fórmula Fernández- Fernández en los comicios presidenciales argentinos.

Sobre esos dichos de Bolsonaro, también dijo que “estamos ante una primera reacción; aguardemos a ver cómo se van asentando las cosas en todos los países .

De todos modos, reconoció estar “muy preocupado por el futuro del Mercosur, ya que “para Uruguay, como economía pequeña, es imprescindible .

Sobre el acuerdo Mercosur–Unión Europea, también se mostró preocupado, a raíz de la actitud de Bolsonaro y de declaraciones de Alberto Fernández, relativizando el alcance de ese pacto.

“Después de 25 años, logramos un acuerdo con la UE que le hace bien a los cuatro países del bloque y al Mercosur en su conjunto , enfatizó, y formuló su “esperanza de que los países miembros sigan haciendo todo lo que hace falta para concretarlo, lo que llevará dos o tres años más .

Empresarios que se sentaron en la mesa central del desayuno con Astori, y que lo retuvieron largo rato después de su exposición, enfatizaron al ser consultados sobre lo que les dejó la charla que “Uruguay se maneja con un gran equilibro, a pesar de que le toca bailar con las dos más feas .

Se refirieron así, según puntualizaron, a que “Brasil y Argentina han tenido caídas de su PBI, a pesar de lo cual Uruguay tuvo tasas de inversión y crecimiento positivas .

También pusieron de ejemplo a Uruguay por  “la gran madurez política, para establecer consensos entre las fuerzas principales, y para la convivencia política; es un ejemplo regional , enfatizaron.

“La estabilidad macroeconómica y la solidez financiera contribuyeron a la diferenciación con respecto a la región, con un PBI que subió en Uruguay 19% en 2018 frente a una caída en Argentina y estancamiento en Brasil , había manifestado Astori en su charla.

Al mismo tiempo que mostró gráficos indicando que Uruguay tiene el menor riesgo país comparado con Argentina y Brasil, por debajo del promedio ponderado de países emergentes con investment grade.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés