Precios nuevos con salarios viejos: en abril, las ventas en los súper bajaron 12,6% y en los shoppings 22,9%

El Indec publicó los informes de ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras y en los tres sectores se reflejaron fuertes pérdidas, con una caída que acumula 10 meses consecutivos. Durante el primer cuatrimestre, las sueldos quedaron atrás de la inflación.

El consumo sigue mostrando su rostro más amargo. Con una inflación que parece retroceder lentamentamente pero se mantiene en niveles altos y paritarias que empiezan a cerrarse por estos días, la expectativa del Gobierno es poder cortar la tendencia negativa que vienen mostrando los números y empezar a observar una recuperación en las compras de los ciudadanos.

Mientras tanto, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) se encarga de mostrar que lo peor no pasó. Hoy se conocieron los indicadores de ventas de supermercados y autoservicios mayoristas y shoppings y en los tres casos los números fueron negativos.

En el caso de los supermercados, el informe señala que las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante abril de 2019, sumaron un total de $ 23.097,7 millones, lo que representa una caída de 6,4% respecto al mes anterior y una baja del 12,6% respecto a abril de 2018. En el acumulado de los primeros cuatro meses de este año, las ventas del sector muestran una merma de 12,5%.

Para los mayoristas, tomando a precios constantes desde diciembre de 2016, durante abril de 2019, sumaron un total de $ 3.719,7 millones, lo que representa una caída de 4,3% respecto del mes anterior y del 12,9% respecto a abril de 2018. En el acumulado enero-abril de este año, la caída es de 14,2 por ciento.

Tanto en el caso de los supermercados como en el de los mayoristas, la caída en las ventas ya encadenó 10 meses consecutivos. Desde julio de 2018 que los indicadores muestran caídas constantes.

Pero también se conocieron los números de ventas de los shoppings en donde el resultado muestra la caída más profunda de los últimos diez meses cuando comenzaron los números negativos.

Según el trabajo del Indec, las ventas a precios constantes de abril de 2016, en abril de 2019, alcanzaron un total de 3.252,0 millones de pesos, lo que representa una caída de 7,4% respecto al mes anterior y una disminución de 22,9% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros cuatro meses de 2019, la caída en las ventas de los shoppings alcanza al 17,5 por ciento.

Según un trabajo del Iaraf, realizado por los economistas Nadin Argarañaz y Bruno Panighel, los números que muestran los informes del Indec señalan que el sector Comercio "es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada. Abril pudo haber sido el piso de la contracción y para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesario una baja sostenida de la inflación".

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés