Precios mayoristas subieron 4,6% en abril, el registro más alto en seis meses

Lo informó el Indec. Con el alza del mes pasado, el incremento supera los dos digitos en el primer cuatrimestre. En la comparación interanual, la suba alcanza al 72,6%.  

El índice de precios mayoristas, seguido de cerca porque permite dar una idea de la inflación que vendrá, subió en abril un 4,6% frente a marzo, el registro más elevado de los últimos seis meses. Con este aumento, en lo que va del año acumula un alza de 13,2% y, frente a igual mes de 2018, trepó un 72,6%, según difundió ayer el Indec.

La suba del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) de 4,6% se explica como consecuencia del aumento de 4,6% en los productos nacionales y de 4% en importados.

"Es el registro más alto de los últimos 6 meses, luego del pico de septiembre de 2018, mes en el que se registró el mayor traspaso a precios de la devaluación del año pasado. La aceleración se explica por la volatilidad cambiaria de fines de marzo que termina impactando en el índice de abril (debido al rezago del traspaso a precios de la devaluación)", sostuvieron desde LCG.

De hecho, durante abril el dólar se mantuvo prácticamente estable, cuando se mira la evolución entre comienzos y fin de mes. En el minorista pasó de $ 44,40 el 29 de marzo a $ 45,36 el 30 de abril, un alza de 2,2%. "La aceleración observada en el índice mayorista podría comprometer la desaceleración que registró el IPC en abril, cuyo aumento fue de 3,4%", agregaron desde LCG.

Durante abril, el IPC marcó un alza de 3,4%, tras una suba de 4,1% en los precios mayoristas. Si bien no es lineal la relación entre ambos, la brecha que los separa, que el año pasado llegó a 25 puntos por la inestabilidad cambiaria desde abril y con la fuerte devaluación del peso en febrero, cambió de tendencia en los últimos seis meses.

Desde octubre, el IPC sube mensualmente con mayor fuerza que el que reflejan los valores mayoristas. Los economistas coinciden en que las firmas comenzaron a recuperar buena parte del margen que habían resignado el año pasado en medio de la turbulencia económica y con un consumo por el piso.

Para los próximos meses lo que suceda en la dinámica cambiaria, dada la composición que tiene la canasta de precios mayoristas (con una gran parte de bienes que siguen al dólar), va a definir cómo evolucionará. Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, reconoció que "lo que pase con el dólar va a impactar en el indicador, y las empresas deberán decidir en función de su demanda lo que trasladan a los precios".

En LCG marcan que las magnitudes siguen siendo altas. "Esperamos que en mayo continúe la tendencia alcista por los eventos de volatilidad que se repitieron a fines de abril. Sin embargo, durante los meses siguientes, es probable que el índice comience a desacelerar en línea con el bajo nivel de actividad de la economía, pero condicionado a que no existan grandes movimientos en el tipo de cambio", pronosticaron.

La aceleración en los precios mayoristas se contrasta con las expectativas de inflación, que tras haber tocado los 40 puntos en abril, ahora disminuyó a 30% para los próximos 12 meses según el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella.

En el informe del Indec de ayer se detalla que el índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en abril como consecuencia de la suba de 5,3% en los productos primarios y de 4% en los manufacturados y energía eléctrica.

"Productos primarios se aceleró 1,3 punto porcentual y se mantiene en niveles elevados. Alcanzan su mayor registro en lo que va del año, revirtiendo la desaceleración observada el mes pasado. Este resultado es consistente con lo esperado debido a que es un subrubro muy asociados al movimiento del dólar y es posible que sus precios se vieran afectados por los eventos de fines de marzo", identificaron en LCG.

Construir, 2% más caro

El Indec dio a conocer ayer también que el costo de la construcción aumentó 2% en abril, una desaceleración respecto a marzo. La variación interanual también muestra caída, con un registro 39,8% por arriba de abril del año pasado. Este incremento es inferior a dinámica de precios minoristas, que subieron un 56% interanual, y mayoristas, con un 73%.

En la comparación mensual, el 2% de suba del costo de la construcción surgió como consecuencia del alza de 4,2% en materiales; de 0,5% en mano de obra; y e 1,4% en gastos generales.

En materiales se aceleró fuerte respecto a marzo y empujó el índice de abril al alza. Los mayores aumentos vinieron por el lado de caños y accesorios de hierro, vidrios y artefactos de iluminación y portero eléctrico (8,2%, 7,8% y 6,9% mensual, respectivamente).

A su vez, la mano de obra aumentó 0,5% frente a marzo y acumula un 26% interanual. "Es el subrubro que menos creció y presenta el menor registro en lo que va del año", señalaron desde LCG.

Temas relacionados
Más noticias de IPIM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés