Precios mayoristas se dispararon 11,2% en agosto

El shock devaluatorio que la economía sintió tras las PASO se reflejó con fuerza en la inflación "al por mayor" de agosto, que alcanzó su suba más alta desde septiembre de 2018 y que allana el camino a un IPC minorista en alza para septiembre.

Los precios mayoristas saltaron 11,2% en agosto, como consecuencia de la fuerte devaluación del peso que se produjo tras los resultados adversos al Gobierno en las elecciones primarias (PASO).

Se trata del mayor nivel del año. Es más, es el registro más alto desde septiembre de 2018, cuando por la anterior crisis cambiaria los precios mayoristas saltaron 16%.

El disparo alcista se produjo apenas un mes después de que el Índice de Precios al por Mayor (IPIM), que difunde todos los meses el Indec, arrojara una variación positiva de 0,1%, la menor en todo 2019.

El índice mayorista de agosto se vio impulsado por un aumento de 28,2% en los precios de los productos importados y de 9,9% en los valores de los nacionales.

La suba del IPIM de agosto se conoce luego de que el IPC minorista para el pasado mes arrojó un alza de 4%, con un traslado de la devaluación a precios acotado que alimenta las expectativas de un incremento mayor para la inflación minorista de este mes.

Así el IPIM acumula un alza de 34,4% en lo que va del año, contra el 30% que sumaron a agosto el IPC minorista.

En mayoristas, el alza llega hasta 62,9% interanual, contra 54,5% que dio el IPC minorista para el mismo lapso.

El informe completo

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés