Precios mayoristas se desaceleraron en noviembre: subieron 0,1%

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del INDEC registró un acumulado de 71,3% en once meses y un alza interanual del 74,1%. Los precios de la construcción aumentaron un 2,2%

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tuvo un alza de apenas 0,1% en noviembre, debido a la estabilidad en el tipo de cambio y la contracción de la actividad.

Se trata de una fuerte desaceleración en los precios mayoristas, después del incremento de 3% en octubre y un acumulado de 71,3% en los primeros once meses de 2018, después de la suba del tipo de cambio de un 100%. El alza interanual se ubicó en 74,1%.

La medición de los precios mayoristas adelanta, en parte, el comportamiento futuro de los precios minoristas. De esta forma, el Gobierno se puede ilusionar con que en los próximos meses empiece a contenerse la inflación.

Otro efecto importante de una desaceleración en los precios mayoristas es su efecto sobre las tarifas energéticas.

Las transportistas y distribuidoras de gas y electricidad tienen que recomponer sus ingresos semestralmente (abril y octubre en el caso de las gasíferas; febrero y agosto en las eléctricas) de acuerdo a la evolución del IPIM. Un menor aumento significa, hacia adelante, la necesidad de elevar menos las tarifas.

 

#DatoINDEC
Los precios mayoristas aumentaron 0,1% en noviembre de 2018 respecto de octubre y acumularon una suba de 71,3% en los últimos once meses https://t.co/WzAAietJCr pic.twitter.com/zyyreRelWX

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 19 de diciembre de 2018

"Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,2% en los Productos nacionales y de la caída de 1,3% en los Productos importados , explicó el organismo estadístico.

En los Productos nacionales, pesó fuerte la baja de 3,9% en los productos primarios (-7,1% en petróleo crudo y gas; y -0,3% en productos agropecuarios), mientras que los productos manufacturados subieron un 1,8% y la energía eléctrica un 0,1%.

"Por otra parte, el nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 0,4% en noviembre. En este caso, la variación se explica por la caída de 0,3% en los Productos nacionales y de 1,3% en los Productos importados , informó el Indec.

"Asimismo, el nivel general del Índice de Precios básicos del Productor (IPP) registró una caída de 0,6% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 4,7% en los Productos primarios y del incremento de 1,3% en los Productos manufacturados y energía eléctrica , amplió el instituto que conduce Jorge Todesca.

La construcción sigue con aumentos

En cuanto al costo de la construcción, el Indec comunicó que hubo un aumento de 2,2% en noviembre. El acumulado del año alcanzó 38,5% de ascenso, y el interanual un 40,6%.

 

#DatoINDEC
El costo de la construcción aumentó 2,2% en noviembre de 2018 respecto de octubre y acumuló un alza del 38,5% en los primeros once meses del año https://t.co/wHItuOXCjs pic.twitter.com/u9b4kigqhd

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 19 de diciembre de 2018



El nivel general del Indice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires guarda relación con el "alza de 1,5% en el capítulo Materiales, de 2,6% en el capítulo Mano de obra y de 3,0% en el capítulo Gastos generales", comentó el instituto.

La Mano de obra pesó con 1,27 puntos sobre los 2,2 totales, por la aplicación de una nueva cuota paritaria.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés