Precios en cuarentena: Diferencias de hasta el 84% por un mismo producto y marca en distintos canales de venta

La clave está en detectar descuentos, promociones u ofertas, en un contexto en el que cada comercio busca la manera de sostener las ventas, pese a las medidas de aislamiento social.   

En el marco de la pandemia por Covid-19 la dispersión de precios por un mismo producto y hasta por una misma marca en bienes de consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene) es muy amplia.

De acuerdo con un estudio privado puede variar entre 21% y 84% si se logra combinar ofertas, promociones y descuentos.

Mientras un kilo de yerba mate tiene un precio de $ 285 en un comercio, en otro el valor en góndola se ubica en $ 234,99, una diferencia de 21%.

En el caso de un paquete de hamburguesas por cuatro unidades (320 gramos) la variación puede llegar a 47%, y por una crema dental de 90 gramos puede pagar entre $ 128,99 y $ 187, ana diferencia de 45%. 

El caso extremo se observa en el envase de detergente de 500 ml, con valores que oscilan entre $ 66,75 y $ 123, una variación de 84% entre un comercio y otro. 

Los datos surgen del último relevamiento de la consultora Focus Market, que dirige Damián Di Pace.

El estudio sostiene que "vivir en barrios donde haya disponibilidad de ofertas comerciales de cercanía como comercio minorista tradicional, tiendas de descuentos, grandes superficies y mayoristas en un radio de 500 metros cuadrados al hogar puede llegar a generar ahorros de hasta el 84% por la compra de un mismo producto misma marca". 

La clave es detectar ofertas, promociones y descuentos y combinarlos de manera de maximizar el presupuesto destinado a la compra de esos productos. 

 

Si bien el informe admite que en el actual escenario de aislamiento social la disponibilidad de ofertas y promociones es menor, sin embargo, hay locales minoristas que hacen liquidaciones "para reducir stocks en la propia tienda, por que su proveedor genera descuentos para reducir inventarios o por que hay necesidad de incrementar la venta por volúmenes e incrementar el ticket promedio por acto de compra en los locales".

Esto es parte de una pulseada por mantener porciones de mercado, frente a una demanda que arrancó muy fuerte al comienzo de la pandemia pero que fue perdiendo dinamismo conforme se sucedían las semanas. 

Focus Market recuerda que mientras las grandes superficies (cadenas de supermercados) vieron caer sus ventas un 3,5% con las restricciones a la circulación de consumidores, en los mayoristas crecieron 5% y en los locales de cercanía de hasta 500 m2 se incrementaron 2,5% en categorías de consumo masivo. Por su parte, las ventas online en grandes cadenas se disparó 300%, pero desde niveles muy bajos.

Tags relacionados

Más de Economía y Política